17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Volvió a fracasar: Barrionuevo volvió a escena con un frustrado plan para controlar las 62 Organizaciones Peronistas

04. 09. 2019

El gastronómico, que viene de comerse una “paliza” electoral en Catamarca, propició una cumbre entre los líderes de las dos fracciones de la entidad, para intentar un plan de unificación bajo su mando, pensando en la futura conducción de la CGT, que deberá elegirse en el 2020. Pero la dirigencia rechazó cualquier tipo de acercamiento. En tanto, la fracción “amarilla” que apoya al gobierno nacional se desangra y pierde fuerza.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Hace unos días, en el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones del sindicato de Carga y Descarga, el gastronómico Luis Barrionuevo volvió a mostrarse junto a un grupo de gremios, en un plan para retomar protagonismo en el sector sindical, pensando en lo que se viene en el año 2020, más allá del cambio de gobierno: la renovación de autoridades de la CGT. Luego de su participación en las PASO –donde el ex titular de la CGT Azul y Blanca tuvo una magra actuación en Catamarca –el dirigente comenzó a pensar en su vuelta el movimiento obrero, a través de una fuerte apuesta: reunificar bajo su liderazgo las 62 Organizaciones Peronistas, el viejo brazo político de la central obrera.

Por eso en ese cónclave, invitó a dos de los titulares de las fracciones actuales: Horacio Valdez (sindicato del vidrio) y Horacio Benítez (textiles). Pero a las pocas horas, el plan se desmoronó, ya que de ambos lados negaron cualquier tipo de acercamiento. “No hay unidad”, afirmaron, y frustraron el plan inicial de Barrionuevo, que además sufre el acercamiento de algunos de sus dirigentes más cercanos al Frente de Todos. La tercera fracción de las “seis dos” sufre una sangría en la provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones generales de octubre.

El plan de Barrionuevo para recuperar protagonismo en el sector sindical comenzó en esa cena, que además sirvió para festejar el cumpleaños del titular del Sindicato de Carga y Descarga, Daniel Vila. Allí, llamó a la unidad, y bendijo a Benítez como posible líder de las 62 Organizaciones Peronistas en el futuro.

El espacio que lidera el dirigente textil fue patrocinado por el gastronómico, que convenció viarios dirigentes de peso en la CGT, como Antonio Caló, de formar parte de esta tercera fractura de la entidad, que se sumó a las 62 Organizaciones Peronistas “amarillas” lideradas por Ramón Ayala, y las que formaron Valdez y varios gremios, que curiosamente se formaron cuando Barrionuevo era interventor del PJ nacional.

“Estamos ante el futuro titular de las 62 Organizaciones”, bromeó el dirigente en esa cena, en la que estuvieron unas 30 entidades sindicales, en su mayoría integrantes de la vieja CGT Azul y Blanca. La presencia de Valdez se entendió como un gesto de aprobación de esta broma, despertando dudas y rumores en su propio armado.

Según pudo saber Gestión Sindical, luego de la cena “hubo cierto malestar en los gremios de las 62 de Valdez”, que se reunieron la semana pasada para analizar estos movimientos. Más tarde, tuvieron una charla con el dirigente, y sellarlo el cierre del plan de Barrionuevo.

“No hay ni conversaciones ni camino a la unidad, estamos por el momento en caminos separado”, dijo un dirigente vinculado al sector de Valdez.

Según le aclaró a Gestión Sindical, la presencia del dirigente “tuvo que ver con la amistad con Vila, no con un plan para unificar las 62”. “Somos dos proyectos distintos, queremos una renovación en la CGT y el resto del movimiento sindical”, agregó el mismo dirigente.

Esto no quiere decir que los planes del gastronómico para ser actor central de lo que pasará el año que viene en la CGT y el movimiento obrero, cuando se renueven autoridades, con un posible gobierno peronista en el poder. Para esta tarea, Barrionuevo parece demasiado alejado de los dirigentes de peso. Su hombre en la conducción cegetista, Carlos Acuña (estacioneros), se comenzó a mostrar más cerca e algunos dirigentes del Frente de Todos, lo que marca el clima de dejo las PASO.

En este sentido, Acuña estuvo junto al intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde y el candidato Sergio Massa, alimentado las versiones de una “fuga” de dirigentes hacia el espacio que lleva como candidato a Alberto Fernández, que acumula un buen apoyo sindical.

El “barrionuevismo” se fue dispersando en apoyos varios ante la falta de una señal clara de su líder. Algunos se quedaron con el Frente Renovador, y a partir de esto llegaron al espacio que ganó las primarias; mientras otros se fueron agrupando en otros espacios, como Consenso federal, que cuenta con el visto bueno del judicial Julio Piumato, que propicio la candidatura en la Ciudad de Buenos Aires de Maia Volcovinsky, quien ocupa el segundo lugar en la lista de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la tercera fracción de las 62 Organizaciones Peronistas que apoya al gobierno nacional sufre una verdadera sangría, en especial en la provincia de Buenos Aires. Es que un grupo de gremios estatales bonaerenses anunciaron que dejarán el apoyo a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y respaldarán a los candidatos del Frente de Todos.

Con esta salida, además, debilita la postura de ramón Ayala, el líder del espacio, que pierde poder de la mano de la derrota electoral. Los gremios que salieron de las “62 amarillas” fueron la Unión de Trabajadores del Estado de la República Argentina (UTERA), la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP), el Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA (SUPTIOMA) y el Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASPFI).

Luego de anunciar su salida, los sindicalistas solicitaron una reunión a Alberto Fernández. En un comunicado, los gremios señalaron que la decisión “fue consensuada y va en sintonía con toda la cúpula de la comisión directiva nacional de las 62 Organizaciones Peronistas que ha decidido dar libertad a los gremios que la conforman para poder ayudar al candidato que el pueblo elija para conducir los destinos de la Patria”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales