19 de Abril
de 2024
Actualidad.

Voces del sindicalismo a favor de actualizar convenios colectivos, pero sin tocar la Ley de Contratos de Trabajo

15. 10. 2019

Antonio Caló, Rodolfo Daer y Facundo Moyano se mostraron a favor de adecuar convenios que quedaron desactualizados, pero aclaran que en ningún caso se tiene que plantear una reforma laboral para perjudicar a los trabajadores.

Hay dirigentes sindicales que admiten que los convenios colectivos de su actividad están desactualizados, y que sería momento de introducir modificaciones para adecuarlos a los modos de producción actual. Pero de ninguna manera eso implicaría aprobar una reforma laboral que perjudique a los trabajadores quitándoles derechos ya adquiridos.

En relación con el programa exhibido por la UIA, en el que se propone adecuar los convenios, uno de los primeros en hacer un guiño fue Rodolfo Daer, secretario General de Alimentación y secretario de Industria de la CGT y hermano del mandamás de la CGT, Héctor Daer. Ratificó que «hay que adecuar los convenios colectivos» aunque sin «modificar la Ley de Contratos de Trabajo».

El líder de Alimentación sostuvo que los trabajadores también deben aprovechar la transformación tecnológica y remarcó que el Convenio de Alimentación es del año 1989. «En el caso de alimentación, cuando se actualizó el convenio, en el año 1989, no existía ni Internet ni el celular», argumentó.

Daer consideró que «el Convenio puede adecuarse y aprovechar las transformaciones de las última décadas para generar empleo de calidad en el sector».

«Cada organización sindical en su convenio sabrá la realidad industrial que tiene», afirmó Daer.

Otro que opinó fue Antonio Caló. Para el titular de la UOM, “la actualización del convenio se tiene que hacer de hecho porque está el 4G y la tecnología que ha venido y yo tengo un convenio laboral de 1975, que está bastante obsoleto”, aseguró el metalúrgico.

Caló adelantó que presentarán un proyecto ante los industriales, para luego “articular” las modificaciones necesarias, con la intención de “adaptar las nuevas categorías para los trabajadores que vienen e incorporar a nuevos trabajadores que antes no había”, reveló.

El líder de los metalúrgicos aseguró resguardar las conquistas y derechos. “Lo que no podemos es negarnos a reformularlo cuando es del 75. Sino va a venir otra gente adaptándose a las nuevas tecnologías y yo me quedo sin gremio”, agregó.

Uno de los Moyano también admitió la necesidad de generar adecuaciones en el ámbito del trabajo.

Fue Facundo Moyano, extitular del SUTPA: “Hay que discutir una actualización laboral rubro por rubro“.

Y dijo: “Argentina tiene un 40% de trabajo no registrado, evidentemente algún problema hay”, el diputado nacional e hijo de Hugo Moyano, titular de Camioneros.

En diálogo con Radio Con Vos sostuvo que “decir que no hay que discutir nada respecto al sistema laboral es una estupidez” pero remarcó que “no hay que discutir una reforma laboral para perjudicar al trabajador sino una actualización para protegerlo”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales