Visitadores médicos logran continuidad laboral para una parte de los trabajadores del laboratorio Lilly

24. 08. 2021

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) confirmó un principio de acuerdo para un grupo de trabajadores de la farmacéutica, que en julio deja el país.

Luego de varias reuniones en el Ministerio de Trabajo, el gremio de los visitadores médicos anunció un principio de acuerdo para dar continuidad a varios de los trabajadores de la farmacéutica norteamericana Lilly, que anunció a fines de julio que deja el país. El convenio incluye que algunos de los empleados sean absorbidos por la firma nacional Raffo, que se quedó con la línea de medicamentos y productos de la firma de Estados Unidos.

Si bien faltan ultimas detalles, el acuerdo es considerado «un paso adelante», ya que permite garantizar parte de las fuentes de trabajo en juego. Además, esta semana, el sindicato negociará el último tramo de la paritaria sectorial, que está trabada ante la postura de las cámaras empresariales.

Mediante un comunicado, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) confirmó los visitadores médicos de Lilly «finalmente aceptaron el acuerdo alcanzado», que incluye la continuidad laboral de muchos de los 35 empleados.

Además, «continúa la negociación con el laboratorio Raffo, en la que, al día de la fecha, se ha llegado a un acuerdo en el que los y las APM que se incorporen a la promoción de la línea de productos que se ha traspasado a este laboratorio sean en su mayoría trabajadores afiliados gremiales de Lilly». La firma anunció su salida del país a fines de julio, dejando a sus cerca de 150 empleados con la incertidumbre de perder su trabajo.

En este sentido, el laboratorio de Estados Unidos anunció el cierre de su oficina nacional, en el marco de una reducción regional, con cierre de oficinas en otros países de la región. Ante la necesidad de continuidad laboral, el Ministerio de Trabajo dicto la conciliación obligatoria, que abrió el diálogo con la firma y con Raffo, que se hará cargo de los productos en nuestro país.

«Sigue abierta la discusión sobre la incorporación de varios de los visitadores médicos a Raffo, por eso la continuidad todavía no es completa», le dijo a Gestión Sindical una fuente del gremio. Lo que se consiguió, agregó la misma fuente, es que Lilly «pague las indemnizaciones correspondientes, un gran paso adelante». La entidad sindical destacó que el país es el único donde se fue el laboratorio y se logró mantener las fuentes laborales.

Paritarias 2021

Por otra parte, la AAPM anunció que este jueves habrá una nueva audiencia en las paritarias del sector, que debe cerrar el acuerdo del 2020, con la revisión del impacto de la inflación para el tramo final del convenio. En este sentido, la semana pasada la cumbre tuvo algún avance, aunque la situación es complicada.

Los visitadores médicos, liderados por el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, piden una suba acorde al IPC a las cámaras CILFA (laboratorios nacionales), CAEME (multinacionales) y COOPERALA (cooperativas y pymes).

LABORATORIO MULTINACIONAL DEJA DE OPERAR EN EL PAÍS Y HAY ALARMA EN EL GREMIO DE VISITADORES MÉDICOS

«La negociación está compleja, los laboratorios quieren otra vez acordar aumentos salariales a cambio de renegociar algunos aspectos del convenio de trabajo sectorial», afirmó una de las fuentes del gremio consultadas. En este sentido, se recordó que «el pedido es una cifra acorde con la inflación, algo que se firmó el diciembre y tenía que negociarse en mayo, pero las empresas no quieren cumplir».

Ya en el 2016 los laboratorios decidieron no dar aumento salarial si no se cambiaban las leyes de profesionalidad, que regula la actividad de los visitadores médicos. «Estuvimos tres años resistiendo ese avance, sin aumento salarial, y se logró vencer la resistencia patronal. Esperemos que esta vez no lleguemos a ese punto», afirmaron desde el gremio.

Sector complejo

La industria farmacéutica es uno de los sectores que se mantuvo abierto en esta pandemia, y a partir de la producción de la vacuna tiene en todo el mundo números muy favorables. En el país, en los últimos años el precio de los medicamentos creció por encima de la inflación, y generó ganancias para los laboratorios extraordinarias.

En este sentido, en el último informe del Centro de Profesionales Farmacéuticas (CEPROFAR), que mida la variedad de los valores de los productos que se dispensan en farmacias, en julio los tratamientos crecieron entre un 3 y un 5 por ciento, con picos del 8 por ciento, varios puntos por arriba del IPC. «Los medicamentos ya habían aumentado un 10 por ciento por encima de la inflación a lo largo de 2020», afirmó el reporte, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

PESE A TENER BUENOS NÚMEROS EN PANDEMIA, LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA ACUMULA CONFLICTOS LABORALES

Ante esto, la semana pasada la secretaría de Comercio Interior que comanda Paula Español tuvo una reunión informal con varios laboratorios de bandera nacional, para acordar un «convenio verbal» que frene los incrementos, y que haga que de acá a fin de año los productos suban a niveles del IPC.

Si bien los tratamientos con mayor valor son producidos por firmas multinacionales, que no estuvieron en esta mesa de discusión, las empresas nacionales son responsables de la mayoría de los fármacos de alta rotación, como los que usan los pacientes con enfermedades crónicas, por lo cual el acuerdo tendrá un impacto directo en el bolsillo de la población, creen en el gobierno.