jueves 28 de mayo de 2020
Inicio / Actualidad / Violenta represión contra cooperativistas y trabajadores de prensa frente al Congreso

Violenta represión contra cooperativistas y trabajadores de prensa frente al Congreso

La cooperativa Madygraf realizaba un “cuadernazo” para reclamar ayuda para producir textos escolares a bajo costo. La Policía de la Ciudad intentó desalojar el lugar, y golpeó y tiró gases. Detuvieron a cinco manifestantes, entre ellos dos fotógrafos, uno de ellos el que retrató el ataque policial la semana pasada en medio de la venta de verduras.

Esta mañana, los trabajadores de la imprenta Madygraf (ex Donnelley) intentaban realizar su ya tradicional «cuadernazo», la entrega gratuita de para denunciar que el Ministerio de educación los bajó de la licitación para producir textos escolares, cuando la Policía de la Ciudad inició una violenta represión, que termino con la detención de cinco personas, entre ellos dos reporteros gráficos. A los palazos y con gas pimienta, los efectivos atacaron a los manifestantes, y luego a los trabajadores de prensa que registraban el ataque. Entre ellos, fue detenido el fotoperiodista de Página/12, Bernardino Ávila, quien la semana pasada retrató el ataque de la policía en el feriazo organizado por productores, en especial la foto de una anciana recogiendo berenjenas del piso ante la mirada de los efectivos policiales. También fue arrestado Pablo Barrientos, de Revista Cítrica.

De acuerdo a las personas que estaban en el lugar, el avance desmedido de los efectivos comenzó cuando los trabajadores comenzaban a liberar los carriles, tal cual como les había solicitado la Policía. “En ese momento la Policía avanzó contra los trabajadores que estaban dialogando de qué lado hacerlo. Antes de que se terminaran de poner de acuerdo, avanzan y detienen a un compañero de Página/12 que viene a cubrir la protesta”, denunció el diputado del FIT Nicolás del Caño, quien estaba acompañando la movilización en el Congreso. «Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos #NoALaRepresión #NoSilencienALaPrensa«, manifestaron los delegados de Página/12, que informaron que están yendo a acompañar a Ávila. El fotógrafo fue trasladado a la Comisaría Número 8 de Lugano.

Días atrás, durante otra represión, Ávila retrató una imagen que recorrió el mundo. La de una señora mayor que levantaba unas berenjenas de la calle mientras de fondo cientos de policías desarmaban a la fuerza el verdurazo de los pequeños productores de verdura. La foto de Ávila, que se viralizó en la redes y fue replicada por infinidad de medios, fue tomada el viernes 14 de febrero en Plaza Constitución. Allí los pequeños productores de verduras habían convocado un verdurazo, como bautizaron su modalidad de protesta en donde regalan o venden a precios populares las hortalizas que cultivan en sus huertas. El gobierno porteño mandó a desalojar la protesta de los productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y efectivos de la Policía de la Ciudad golpearon y tiraron gases a trabajadores y personas mayores que esperaban recibir algo de verdura. En esa oportunidad Ávila también fue gaseado por un uniformado, a pesar de estar con la credencial que acreditaba su trabajo como reportero gráfico del diario.

También podría interesarte

Cerraron la causa penal por usurpación contra los trabajadores de la papelera Kimberly-Clark

Fue la excusa para desalojar la planta en diciembre del año pasado, a través de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *