28 de Marzo
Fuera de Megáfono.

[VIDEO] Trabajador despedido en Clarín: “Un compañero nuestro de Deportes ayer fue padre y hoy le comunicaron que lo echaban”

18. 04. 2019

Lo contó Guillermo Tagliaferri, redactor de la sección Deportes durante 40 años, despedido junto a otros 55 compañeros. Y denunció: “En los últimos años se fue mucha gente y no se repuso. Los que quedábamos no dábamos abasto con las coberturas. Es una vergüenza que un medio como Clarín cubra partidos, entrenamientos y entrevistas por televisión, por teléfono, levantando de otros medios y de redes sociales. Con esto se profundiza más esa situación”.

En diálogo con el portal La Izquierda Diario desde la puerta militarizada del diario Clarín, el periodista de la sección Deportes Guillermo Tagliaferri relató cómo es su situación y la del resto de sus compañeras y compañeros que recibieron la dura noticia en la mañana de este miércoles de quedar afuera de la empresa.

“Hasta ayer fui redactor de la sección Deportes del diario Clarín, casi cuarenta años de trabajo aquí. Como muchos trabajadores de la empresa hoy a la mañana nos desayunamos con un mail indicándonos que nos echaban, lisa y llanamente”, relata Tagliaferri.

Y reflexiona que “quizás no es algo tan extraño, porque uno viene viendo que esto se repite no solo en el gremio de prensa sino en muchos gremios de distintas actividades en el país. (Es parte de) una política económica nacional, haciendo mierda fuentes de trabajo, no respetando los derechos de los trabajadores”.

Sin embargo, el periodista confesó estar “sorprendido, porque es un diario en el que está faltando gente. En los últimos años se fue mucha gente y no se repuso. Los que quedábamos no dábamos abasto con las coberturas. Es una vergüenza que un medio como Clarín cubra partidos, entrenamientos y entrevistas por televisión, por teléfono, levantando de otros medios y de redes sociales. Con esto se profundiza más esa situación”.

“Uno entiende que los tiempos cambiaron, que el mundo del periodismo es otro y se aggiornó mucho”, reconoce Tagliaferri y dice que hasta que lo despidieron “nos estábamos adaptando a eso, trabajando bien con los medios digitales y ahora, de pronto, (toman) esta medida”.

El redactor cuenta un caso que demuestra lo “inhumano” de la medida adoptada por las huestes de Héctor Magnetto. “Un compañero nuestro de Deportes ayer fue padre y hoy le comunicaron que lo echaban. Le empañaron para toda la vida la fecha del nacimiento del hijo, más allá de la incertidumbre laboral y económica de aquí al futuro”, lamenta.
Por último, Tagliaferri dice desde la puerta de Clarín que van a realizar asambleas y luchar hasta conseguir la reincorporación de todas y todos los despedidos. “Muchos queremos la reincorporación, aunque también sabemos que hay muchos que, quizás cansados, van a aceptar el despido y negociarán lo más conveniente para ellos”, afirma al tiempo que promete no bajar los brazos en esta pelea.