[VIDEO] Otra vez violencia antisindical en Coto: delegado denuncia que la empresa envió una patota para impedir una asamblea

31. 10. 2020

Miguel Villegas, delegado sindical de esa tienda, expresó que poco antes de comenzar la reunión personal de prevención de la empresa y delegados de Capital vinculados al dirigente Ramón Muerza, lo amedrentaron y le exigieron suspenderla.

Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

Después de innumerables episodios gravísimos en la cadena de supermercados Coto vinculados a la violencia contra trabajadores y contagios masivos por el no respeto de protocolos, parecía que se vivían unas semanas de “paz”. Pero duró poco. Esta tarde, se viralizó un video donde un delegado sindical de la sucursal Santos Lugares, en el noroeste del conurbano bonaerense, denuncia que la empresa mandó una patota para impedir una asamblea de trabajadores.

“Cumplimos en avisarle a la empresa sobre nuestra decisión, pero cuando vinimos a la sucursal para empezar nuestra jornada y organizar la asamblea, nos encontramos que había personas extrañas en el local”, relató Miguel Villegas el delegado denunciante.

Según Villegas, se trató de personal de “prevención” de la cadena, pero también había delegados de sucursales de Capital Federal que responden a Ramón Muerza, dirigente sindical muy cercano al empresario dueño de la cadena, Alfredo Coto.

“Es insólito que, en vez de defender a los trabajadores, se pongan serviles a la empresa”, expresó consternado Villegas.

Acto seguido, el delegado, se explayó en los detalles del apriete: “Previamente a reunión, me preguntaron por qué estaba yendo a la asamblea, por qué no la cancelaba. Yo les decía que es un derecho constitucional el de poder tomar decisiones con el grupo de compañeros».

Y agregó: “Después de hablar conmigo de una forma prepotente y amenazante, con el grupo de compañeros decidimos postergarla para más adelante, para poder expresarnos en libertad como dice la constitución. Nos sentimos presionados y con temor a lo que pueda hacer la empresa. Es lo que nos está pasando”.

En la asamblea, los trabajadores iban a debatir y consensuar las medidas a tomar en reclamo al “bono pandemia” (Coto nunca lo otorgó) por haber sido declarados trabajadores esenciales y por su desacuerdo por la magra paritaria firmada por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), liderada por Armando Cavalieri.

Cómo sigue

Villegas explicó que en las próximas horas estén dadas las condiciones para finalmente realizar la asamblea “Tal como dice el convenio colectivo de trabajo: con libertad y poder expresarnos y poder pelear por nuestros derechos”, expresó el dirigente sindical.

En plena pandemia, la empresa Coto factura más de lo normal. Los trabajadores se sintieron molestos y frustrados por la situación, pero adelantaron que de ninguna manera declinarán de llevar adelante la asamblea y tomar todas las medidas que crean necesarias hasta que se le respuesta a sus demandas.