sábado 20 de octubre de 2018
Inicio / Actualidad / [VIDEO] INTI: trabajadores denuncian a funcionarios macristas por negociados millonarios, licitaciones truchas, proceso de privatización y militarización del organismo

[VIDEO] INTI: trabajadores denuncian a funcionarios macristas por negociados millonarios, licitaciones truchas, proceso de privatización y militarización del organismo

Desde la Agrupación INTI Naranja aseguran que después de los 266 despidos, se avanza en un desguace del organismo. Adjudicaciones de contratos a dedo a empresas privadas por cifras delirantes.

Despidos injustificados; un supuesto recorte de gastos que en realidad no es tal; y contrataciones “a dedo”, sin licitaciones. Un combo explosivo que no para y que está vaciando al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que bajo la conducción de Javier Ibáñez avanza en su proceso de privatización tras la paralización y el desguace que produjo la cesantía de 266 trabajadores. El modus operandi que están llevando a cabo es claro y repetitivo.

Como ejemplo se puede citar lo ocurrido a principios de este mismo mes: por primera vez la “implementación de un sistema de gestión de la innovación” (tal como lo calificaron las autoridades) de los Centros de Investigación y Desarrollo del Instituto quedó a cargo de una empresa privada. Y el dinero que le costará al Estado argentino abandonar a manos de un privado la contratación de este proveedor para implementar un sistema de gestión supera los $4.000.000.

Esta medida fue tomada y firmada por Ibañez el 3 de septiembre. Ese día se determinó que Quara Argentina S.A., propiedad del ingeniero Leopoldo Colombo, un ex Director de Certificación de la empresa IRAM que es la única representante de ISO en el país y que brinda servicios de certificación de calidad, entre otras tareas, se haga cargo de la “implementación de un sistema de gestión de la innovación en INTI” a pedido de la Gerencia de Desarrollo, a cargo de Marina Pérez Zelaschi. Según consta en la disposición, el Gerente General, Mariano Zlatanoff, autorizó a pagarle a esta empresa por el procedimiento de “Contratación Directa por Adjudicación Simple por Especialidad”, es decir, sin concurso ni licitación.

De este modo Quara Argentina S.A. cobrará $4.358.117 pesos de la Gerencia de Administración, Hacienda y Finanzas que conduce Walter Romero, por realizar una tarea que históricamente se llevó a cabo desde el instituto.

Quara Argentina S.A pudo ser la única adjudicataria de esta función central del organismo gracias a una resolución del Consejo Directivo del INTI firmada en marzo de este año que pide que “con el objetivo de que las obras, bienes y servicios sean adquiridos con la mayor eficiencia posible, en el momento oportuno y al menor costo posible” se saltee el Régimen de Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras del Reglamento Administrativo para los Centros de Investigación, aprobado por la Resolución del Consejo Directivo el 12 de julio de 2016, y modificado el 17 de agosto de 2017.

Es importante señalar que, según la mirada de expertos capacitados en los cursos de Colombo, “el INTI podría haber llevado adelante esta tarea”. Además, estos mismos especialistas aseguraron que el pago de más de $4.000.000 es excesivo, y que “jamás podría haberle costado esa plata al Estado en cantidad de horas de trabajo de personal del INTI”. Como aseguró uno de ellos, “las normas de gestión se implementan y en una segunda etapa, se certifican. Esas tareas las puede hacer el INTI ya que es una de las instituciones que más maneja las normas ISO en un proceso endógeno, que se autoforma y se auto dirige. Para eso hay más de 3.000 ingenieros del instituto en todo el país”.

Desvío de fondos
Desde la Agrupación Naranja del INTI ratificaron toda esta información por medio de un comunicado de prensa y, además, denunciaron que “a través de la Fundación Saber Cómo y del Sistema de Centros de Investigación de INTI, Ibañez y el Gerente Zlatannoff han montado un mecanismo para desviar cientos de millones de pesos del presupuesto del Instituto y así utilizarlo discrecionalmente para asistir a empresas de su riñón.

El caso en cuestión es solo uno de los ejemplos de cómo, a través de contrataciones directas o licitaciones armadas, han montado una maquinaria de corruptela que tiene su contraparte en el despido de cientos de Científicos y Técnicos de la institución, y el congelamiento de la carrera laboral del personal. El centro de operaciones donde se diseña y ejecuta este fraude al Estado está conformado por dos oficinas paralelas que se dividen el manejo de los negocios por especialidad: una maneja las construcciones; y otra, a cargo de un amigo personal de Ibañez, maneja los servicios”.

Esta agrupación sindical también aseguró que, respecto a la contratación de la consultora Quara, “lo que las autoridades están haciendo es intentan reflotar, por otra vía, al fracasado plan presentado por la consultora vasca TECNALIA, la cual se retiró escandalosamente del INTI luego de que los trabajadores hicieron público que cobró 295.000 euros por realizar un “masterplan” que, con la excusa de la reorientación del INTI hacia la “innovación”, se cobró 266 despidos de Científicos, Técnicos y Auxiliares fuertemente calificados del Instituto.

En cuanto a los despidos, todo indica que estos continuarán: uno de los trabajadores del INTI denunció que el Instituto adquirió un Sistema de 1.500 Escritorios Virtuales (VDI) destinados a los Centros de Investigación y Desarrollo, por un costo de $65.900.000, a la firma DINATECH S.A. Pero el detalle no menor es que actualmente hay 3.000 trabajadores, lo que hace suponer que habrá un nuevo ajuste de personal.

“Sabemos que será así, porque ellos están cumpliendo con las órdenes del FMI de seguir ajustando. Así que de cara al próximo año seguramente habrá nuevos despidos”, le dijo a Gestión Sindical Daniel Luna, uno de los delegados de ATE-INTI por Agrupación Naranja. Y confirmó que “mañana habrá una Asamblea donde se oficializará que comenzaremos un paro el próximo lunes 24 desde el mediodía, sumándonos luego al paro de la CGT del martes 25”.

También podría interesarte

[AUDIO] URGENTE I Información de ÚLTIMO momento sobre el posible PARO de la CGT

La central obrera dice que “seguramente” habrá paro general por 36 horas en noviembre, pero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *