[VIDEO] Indignante: trabajadores despedidos de Gaelle denuncian que el dueño se niega a pagarles la indemnización

15. 09. 2018

La fábrica cerró definitivamente. Gestión Sindical ya había adelantado la intención de la empresa de no pagar el resarcimiento. Melisa, una de las trabajadoras despedidas y que contaba 23 años de antigüedad en la empresa, relata la situación.

Los últimos 50 operarios de la fábrica Gaelle, ubicada en la localidad de Piñeiro, en Avellaneda, denuncian que su dueño, José Lopes, se niega a pagarles la indemnización, tal como había adelantado Gestión Sindical el 29 de agosto. Además, la planta cerró definitivamente.

Melisa, una de las trabajadoras despedidas y que contaba 23 años de antigüedad en la empresa, cuenta esta situación a cámara. Ella entró a trabajar a los 17 años. Pasó por todos los gobiernos y ahora la echaron.

Debido a la baja en las ventas y a la apertura de las importaciones, la empresa comenzó en mayo de 2016 con el despido de la mayoría de los 300 operarios que tenía hasta ese momento. Los despidos y retiros voluntarios del personal se realizaron en pequeños grupos durante todo este tiempo hasta llegar a contar sólo con los poco más 50 que fueron cesanteados el 22 de agosto.

La empresa Gaelle nació en 1982. Su fundador, José Lopes, manifestaba en mayo de 2016 que desde diciembre de 2015 habían mermado los pedidos de zapatillas en la planta. “Los precios se disparan y se está perdiendo rentabilidad. Nuestra ilusión es que pasen estos seis primeros meses que están siendo muy duros por los cambios”, sostenía Lopes. La ilusión se convirtió en despidos y, finalmente, en el cierre de la planta. Vecinos de la zona contaron que mientras antes de diciembre de 2015 tres camiones diarios retiraban mercadería para ser distribuida, en la actualidad un solo camión retiraba mercadería semanalmente.

Desde el gremio del calzado UTICRA, alarmados por la situación del sector, le reclaman al Gobierno nacional el cierre de las importaciones por el plazo de un año, ya que aseguran que este aumento “exponencial” produjo el cierre de medianas y pequeñas fábricas, y una masiva reducción de personal en las plantas industriales.

Temas relacionados / / /