[VIDEO] Está paralizada la planta panificadora de Cencosud en Ituzaingó por despidos y denuncia de agresión a trabajadores

04. 05. 2019

Si bien desde hace un tiempo está latente el conflicto laboral, esta semana se agudizó a partir de la decisión de echar a 11 empleados, muchos de ellos con larga trayectoria. Además denuncian maltratos del gerente.

Otra vez despidos, de vuelta un conflicto laboral que atraviesa una empresa de las importantes, la que mayor cantidad de trabajadores agrupa en la región. Pero con una novedad: un duro enfrentamiento entre en gerente encargado de una planta panificadora, ubicada en la localidad bonaerense de Ituzaingó, con los empleados. Y hasta una denuncia policial por agresiones, que desembocó en el fuerte conflicto que se abrió en los últimos días.

Todo eso está ocurriendo en Cencosud, más concretamente en la elaboradora de productos panificados que está ubicada en la calle Brandsen 3790. En el medio, la revelación realmente sorpresiva de uno de los delegados gremiales: los alimentos que allí se producen se hacen con materia prima vencida.

“El conflicto comenzó hace tiempo, porque nosotros venimos denunciando que la empresa está produciendo con materia prima vencida. El pan que todo el mundo consume en Jumbo, Vea y Disco, todo lo que es Cencosud, se elabora de la misma manera. También están comprando productos tercerizados, por ejemplo las medialunas, que es mercadería comprada a Molinos Cañuelas, algo que nos hace perder el trabajo”, narró al portal local Primer Plano Online Gerardo Chelini, delegado del Sindicato del Sindicato de Empleados de Comercio (SEOCA) de zona oeste.

En rigor, lo que explican los trabajadores es que la empresa decide comprar a otras empresas los alimentos panificados que luego vende con su marca propia antes que producirlos. “La verdad es que creemos que ese es un negocio de los gerentes, y que los chilenos dueños de Cencosud no están al tanto de esta situación”, agregó. A partir de ese mecanismo de tercerización, la empresa aduce que no puede conservar el personal que tiene contratado en esa dependencia y que la gente sobra. “Pero si dejaran de tercerizar, la gente tendría trabajo, como ocurrió siempre”. Paradojas de la Argentina de hoy: a una firma le conviene más tercerizar su producción que tener elaboración propia.

Pero el conflicto ahora se desató por el despido “arbitrario”, tal como lo definen desde el gremio, de once empleados. Incluso, cuenta Chelini que a dos de los trabajadores le inventaron una causa. A uno que comió un poco de crema de una torta; a otro, por una discusión que mantuvo con el gerente de la planta, que terminó en una agresión. “Hicimos una denuncia en la comisaría de Villa Ariza y la reprimenda fue echar a nuestro compañero”, detalló el gremialista.

“Una cosa fue llevando a la otra”, aseguró Chelini, y actualmente el diferendo entre las partes se detonó, dado que se interrumpió el diálogo. Como medidas de acción directa, la planta panificadora está paralizada. Los 160 trabajadores que prestan servicios rotativos en tres turnos no están cumpliendo sus labores y, junto al gremio, están marchando a la sede central de la empresa, en el Unicenter de Martínez.

La movilización fue jueves y viernes, y aseguran que continuará hasta que el diálogo con la firma se retome o tome intervención en Ministerio de Trabajo provincial.

Fuente: Primer Plano Online