10 de Septiembre
de 2024
Actualidad.

Vidal y su “martes negro”: docentes y judiciales rechazaron nuevas ofertas y volverán los paros

03. 05. 2017

Las dos reuniones paritarias fracasaron, lo que le abrió la puerta a nuevas protestas. Los maestros realizarán esta semanas consultas a sus bases, y admiten que un paro “está en la mesa de discusión”. En tanto, los judiciales confirmaron que este jueves 4 realizarán un nuevo paro de 24 horas. Los médicos también negocian, sin resultado positivo.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Los que podía ser un “súper martes” de acuerdos salariales se volvió para la gobernadora María Eugenia Vidal en un “martes negro”. Es que tanto los docentes como los judiciales rechazaron las nuevas protestas que le hicieron desde su gobierno, y anunciaron la vuelta de los paros a la provincia de Buenos Aires. En el caso de los maestros,

Además, la dirigencia del Frente de Unidad denunció que otra vez los funcionarios difundieron números “que nunca llevaron a la mesa de negociación”. En cuanto a los judiciales, la falta de acuerdo dejó firme un paro para este jueves 4 de mayo, en los 18 departamentos judiciales bonaerenses, que incluirá una movilización en la capital provincial. “Exigimos una oferta salarial digna”, afirmaron desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Las reuniones paritarias tuvieron lugar este martes, como parte de las negociaciones que lleva adelante el gobierno de Vidal con los gremios d ela administración pública. En la primera de ella, los seis integrantes del Frennte de Unidad docente rechazaron la suba del 20 por ciento ofrecida, que se pagaría en dos cuotas (a diferencia de la última oferta, que era en cuatro tramos). Además, se ofrecieron pagos no remunerativos para recuperar parte de lo perdido por efecto de la inflación, que llegaban hasta los 2.500 pesos. Desde el gobierno dijeron que este concepto “se duplicó” ya que en la última reunión esos pagos iban de los 750 a los 1.500 pesos.

“Es una mentira”, sostuvo una fuente consultada por Gestión Sindical. Como la semana pasada, la dirigencia se quejó que se hagan ofertas mediáticas que nunca se oficializan en la mesa de discusión. “Hay cifras que el gobierno hace circular que nunca llegan a los gremios. La semana pasada la oferta que hicieron era muy distinta en varios puntos a la que mandaron a los medios. Buscan confundir a la ciudadanía”, agregó la misma fuente consultada. En este caso, el punto estaba puesto en el pago –en horas módulo –que compensarían la caída del salario por inflación.

Luego de anunciar el rechazo de los seis gremios, se realizó en La Plata una conferencia de prensa, donde se explicaron los pasos a seguir, en momentos que inauguraron la denominada Carpa de la Dignidad Docente. En concreto, la dirigencia no confirmó que habrá nuevos paros, pero anticipó que serán “las bases en consulta y asamblea” las que decidirán. La dirigencia sabe que en medio de esta decisión está el fallo judicial de la semana pasada que insta a los gremios a no realizar paros por 30 días. la orden surgió de la misma iniciativa judicial que obliga a Vidal a devolver los descuentos, y que fue apelado por el gobierno. La posibilidad de hacer un paro y complicar “el frente judicial” es parte de lo que deberán discutir los maestros. La FEB, integrante del frente, tendrá un congreso extraordinario el 9 de mayo, y para esa fecha SUTEBA y el resto de los gremios harán lo propio. “No hay confirmado un paro, pero está en la mesa. Si el gobierno no cumple el fallo de devolver los descuentos, no descartamos volver a las medidas de acción directa”, admitió la fuente consultada.

En tanto, los judiciales de la provincia de Buenos Aires también rechazaron la oferta del gobierno, que ubicó el aumento en un 18 por ciento en cuatro cuotas (enero, abril, julio y octubre), con cláusula de ajuste por inflación. “Es una vergüenza, esta oferta fue rechazada en diciembre del año pasado, y volvieron a hacerla después de tanto tiempo sin negociar. Necesitamos una oferta digna”, remarcó un dirigente de la AJB, consultado por Gestión Sindical. Ante el fracaso de la reunión, el gremio convocó a un paro y movilización a La Plata para el próximo jueves 4 de mayo, exigiendo “una oferta salarial digna y la devolución de los descuentos por paros realizados sobre los haberes de marzo”.

“Después de más de dos meses sin reunirnos, nos hicieron la misma oferta. No hay voluntad de la gobernadora de solucionar el conflicto de la justicia, y darle a los trabajadores un salario digno”, remarcó el mismo dirigente. En este sentido, se compararon “las 12 reuniones que tuvieron los docentes, y los más de dos meses de silencio con los judiciales y médicos”, destacó el dirigente, en referencia a los pocos encuentros que tuvieron funcionarios del gobierno con el resto de los estatales. CICOP, el sindicato que reúne a los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, logró después de semanas de paros y reclamos que los reciba la Ministra del área Zulma Ortiz, y abrieron “una nueva etapa” en otros de los frentes de discusión que tiene abierto el gobierno de Vidal.

Temas relacionados / / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales