viernes 16 de noviembre de 2018
Inicio / Actualidad / Vidal no sube el techo oficial de las paritarias y tensa la relación con los gremios estatales

Vidal no sube el techo oficial de las paritarias y tensa la relación con los gremios estatales

Pese a que el gobierno nacional habilitó una suba adicional del 5 por ciento, la gobernadora mantiene el 15 por ciento como única oferta para la suba salarial de este año para los trabajadores del Estado. Esto genera rechazo y fastidio en los sindicatos, que prometen profundizar sus planes de lucha. Culpan al gobierno por la falta de diálogo.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

A principios de junio, cuando la devaluación del peso empujó la inflación muy por encima de las estimaciones oficiales, el gobierno habilitó una suba adicional del 5 por ciento a las paritarias ya firmadas. A través del un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, la medida se compone de dos pagos (en julio y agosto), a cuenta de la revisión salarial que se haga de los acuerdos que cuentan con cláusula gatillo. La decisión empujó el techo salarial a un 20 por ciento, ya que el anterior (un 15 por ciento) quedó demasiado lejos de la realidad. Pero en la provincia de Buenos Aires esta nueva mirada parece no haber llegado. En los últimos encuentros con los sectores estatales, el gobierno de María Eugenia Vidal no se movió del techo oficial, lo que generó malestar entre los gremios. Prueba de esto es el ofrecimiento del 15 por ciento que recibieron los médicos en el encuentro del jueves pasado, el primero de la paritaria de salud pública.

El resto de los sectores tampoco logran perforar ese límite, pero a las muchas protestas realizadas. Esta semana, luego del paro de 48 horas, los docentes realizarán un “banderazo”, para intentar doblar el brazo del oficialismo. “Es responsabilidad de Vidal y sus funcionarios que no haya acuerdo”, coinciden los dirigentes estatales.

Para la gobernadora Vidal el límite de principio de año del 15 por ciento para las subas salariales parece inamovible. Así lo demostró el jueves, cuando en la primera reunión de la paritaria médica ofertó ese porcentaje, apagarse en tres cuotas. “Fue una oferta inadmisible”, le dijo a Gestión Sindical el titular del gremio CICOP, Fernando Corsiglia. El ofrecimiento oficial incluyó un pago en concepto de presentismo, bajo la categoría de “calidad y continuidad en el servicio”. El primer encuentro de la paritaria de los trabajadores enrolados en la ley 10.471 se dio luego de dos días de paro de los profesionales de la salud, reclamando por la convocatoria, que finalmente se dio, y donde no hubo acuerdo.

“La pauta salarial que está ofreciendo el gobierno en las paritarias tiene que ver poco con la realidad, la inflación del primer semestre del año va a ser del 15 por ciento”, se quejó Corsiglia, que confirmó que el gremio decidió rechazar la oferta y llamar a un nuevo paro, para este martes 19. “Con los salarios que paga la provincia de Buenos Aires no conseguimos cubrir los puestos vacantes en los hospitales, y eso genera enormes problemas a diario”, agregó.

Este nuevo fracaso en la paritaria estatal marca que en La Plata los funcionarios no están dispuestos a moverse de ese 15 por ciento, incluso cuando la propia Casa Rosada admite que esa pauta quedó atrasada. En el caso de los judiciales, también estuvieron de paro la semana pasada, ante la falta de acuerdo en la discusión salarial. Roberto Cristófano, dirigente de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), le explicó a Gestión Sindical que la última oferta que recibieron los trabajadores de la justicia provincial fue “de un 15 por ciento en tres cuotas, calcada a las que recibieron el resto de los estatales”. “Hasta el momento no hay una nueva convocatoria, y lo que sabemos es que no van a salirse de ese porcentaje. Es un desastre que mantengan el techo”, agregó el dirigente, quien explicó que por decreto se decidió pagar un 7 por ciento a cuenta de lo se firme finalmente, en otra paritaria que no se sale del viejo cauce marcado por el oficialismo. Los judiciales, confirmó Cristófano, piden un aumento del 25 por ciento en un pago, además de mantener la cláusula gatillo. En pleno conflicto, se sumarían al paro nacional del 25 de junio, algo que se confirmará en breve.

El techo salarial del oficialismo se puso varias veces en juego, en especial desde que se inició la paritaria docente. Luego del paro de 48 horas, siguen sin resolverse la principal discusión salarial del sector educativo, por lo que el Frente de Unidad Docente –que reúne a los seis sindicatos del sector –llamó a un “banderazo” este martes, como parte del plan de lucha de los maestros. La oferta que se hizo por parte del gobierno en algún momento supero el 25 por ciento, pero mantuvo las cuotas y el pago del presentismo. En la última oferta oficial, se desdobló en dos el aumento y se ofreció un 10 por ciento para el primer semestre del año. También fue rechazado.

En cuanto a la nueva movilización de los gremios, se informó que la actividad será frente a la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires, para exigir “una inmediata convocatoria a paritarias”. La semana pasada el frente anunció un paro docente que se realizó el viernes, más una jornada de lucha de 24 horas.

“Seguimos reclamando por los salarios, la infraestructura y los cargos, que hacen que en muchos distritos haya problemas para dar clases”, destacaron fuentes del gremio SUTEBA, el mayoritario a nivel provincial. Las mismas fuentes denunciaron ante Gestión Sindical que “no hay diálogo con el gobierno, ya que hace más de 50 días que no somos convocados a discutir la paritaria”. “En muchos distritos venimos denunciando las condiciones que se dan clases, en medio del frío. Además, realizamos escraches por la mala comida que se entrega.

La respuesta del gobierno fue el silencio, la falta de convocatoria al diálogo”, agregaron las mismas fuentes, que recordaron incidentes como los ocurridos en la escuela 72 del distrito de Lanús, donde dirigentes de la seccional local el gremio docente difundieron fotos de un nido de ratas en la fruta que llega al comedor. Junto con ATE y UPCN se reclamó al municipio y al Servicio de Alimentación Educativo (SAE) respuesta sobre el tema, que es parte de la aagenda de discusión salarial.

Tanto en los paros docentes como el que fueron convocados por médicos y judiciales, los funcionarios de Vidal deslindaron responsabilidades, y acusaron a los gremios de no tener predisposición al diálogo. Más allá de esto, el gobierno provincial mantiene el techo fijo del 15 por ciento, que no ayuda a acercar las propuestas.

Desde la dirigencia sindical aseguran que la responsabilidad de la situación que está el sector estatal (que incluye al gremio ATE, que no firmó el acuerdo del 15 por ciento que si firmaron otros gremios como UPCN), es del oficialismo. “Hay una responsabilidad manifiesta del gobierno de no haber promovido el diálogo durante todos estos meses, si nosotros por llamar a una medida de fuerza estamos obstaculizando el diálogo no creo que estemos hablando en el mismo idioma”, sostuvo Corsiglia, titular de CICOP.

También podría interesarte

La crisis sigue destruyendo puestos de trabajo: denuncian despidos en la histórica fábrica Siam

La emblemática marca de heladeras despidió a 20 empleados de su planta de Avellaneda, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *