martes 20 de noviembre de 2018
Inicio / Actualidad / Vidal lo hizo: confirman la paralización total de la actividad en el Astillero Río Santiago

Vidal lo hizo: confirman la paralización total de la actividad en el Astillero Río Santiago

Trabajadores afirman que el presidente anunció que no se terminarán los trabajos iniciados, ni se harán nuevas reparación ni se compraran insumos. “Nos están robando el sueldo”, afirmaron desde ATE Ensenada, que organizaron una serie de actos en defensa del astillero, en el marco del Día de la Industria Naval. Un informe asegura que desde que Macri es presidente el empleo siempre cayó en el sector.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con un acto en La Plata y actividades en varias partes de la región, los trabajadores del Astillero Río Santiago volvieron a salir a la calle para defender sus puestos laborales, amenazados por las políticas de ajuste del gobierno provincial y nacional. Luego de la violenta represión sufrida hace unos días, los empleados de la mayor planta naval del país ratificaron su decisión de evitar cualquier privatización o achique del lugar, luego que a través de algunas denuncias mediáticas las nuevas autoridades intentaras justificar el recorte. La actividad coincidió con el Día Nacional de la Industria Naval, que se conmemora cada 12 de septiembre en homenaje a la fecha que el presidente Arturo Frondizi firmara de un decreto que renovó totalmente la flota de buques mercantes argentinos. Pero no hubo festejos para los trabajadores, y desde la gobernación les dieron “un regalo” con sabor amargo. Es que según adelantaron desde ATE Ensenada, se confirmó que el astillero dejará de hacer trabajos, tanto los que tiene iniciados como los nuevos que lleven.

De esta manera, la planta quedará paralizada, ya que además se dejarán de comprar insumos. “Nos roban nuestros sueldos”, se quejaron. El panorama general que se vive en todo el sector es similar, alertan. Un informe asegura que desde que asumió Mauricio Macri la presidencia disminuye constantemente el empleo en esta industria clave para la soberanía.

Hubo varios actos este miércoles en defensa del Artillero Río Santiago, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Industria Naval. En el marco del paro nacional de ATE y la jornada de lucha de la CTA Autónoma, uno de ellos se realizó en el Obelisco, donde junto a otros sectores en lucha se reclamó el fin de ajuste en el Estado. En la actividad principal, realizada en La Plata, los trabajadores se concentraron en la esquina de las calles 50 y 7, “en defensa del trabajo”, según lo definió un encuentro multisectorial desarrollado en la carpa de la resistencia ubicada en Plaza San Martín de la capital provincial.

Allí, se confirmaron el “regalo” que la gobernadora María Eugenia Vidal le hizo a los empleados: la paralización de las actividades. “El martes pasado el presidente del astillero (Daniel Capdevilla) juntó al cuerpo gerencial de producción y les comunicó que no se van a terminar los trabajos para Venezuela, ni las lanchas de instrucción para la Armada”, le dijo a Gestión Sindical Francisco Banegas, titular de ATE-Ensenada. Además, agregó el dirigente, Capdevilla sostuvo que “no se harán más reparaciones ni compraran insumos”. “Nos están robando los salarios de nuestras familias”, se quejó Banegas.

De esta forma, Vidal paraliza una de las principales industrias de la provincia de Buenos Aires, pese a las promesas contrarias. “Se ratificó lo que venía diciendo la gobernadora, que no iba a despedir gente ni privatizar, pero tampoco reactivar. Eso significa que nos va a tener vegetando, pagando los sueldos pero sin tareas”, subrayó el dirigente sindical, quien encabezó el acto en la capital Provincial. Para Banegas, “la industria naval argentina vive una situación terminal, no sólo el astillero Rio Santiago. Para defensa y la flota mercante se sigue comprando insumos y barcos en el exterior, mucha expectativa con este gobierno de que se reactive la actividad no hay, esta política perjudica a todos los astilleros argentinos”.

Con Macri en la Casa Rosada, se logró la aprobación de la Ley de Marina Mercante, que sintetizó el trabajo de varios legisladores, y contó con el aval de gremios y cámaras empresarias del sector. Pero cuando asumió Nicolás Dujovne como Ministro de Hacienda, su implementación de frenó, porque se decidió dejar sin efecto el fondo de financiamiento que creaba la normativa.

Esto generó malestar entre los dirigentes sindicales, incluso en algunos que formaban parte hasta ese momento del sector “amarillo” de los gremios. Hoy, pese a los esfuerzos, la flamante ley sigue parada. “La ley no avanza, ni el artículo 15 de la ley de Industria Naval se respeta, el cual dice que el gobierno debe comprar los barcos que necesita en el país, eso no se cumple, se sigue importando de Israel. No sólo no hay fondo de financiación sino que además lo poco de presupuesto que hay lo gastan afuera”, denunció Banegas. Por este y otros temas, en el Senado se espera la presencia del Ministro de Defensa Oscar Aguad, para que explique la situación de las compras al exterior contrarias a la ley.

La jornada de lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago se dio en el marco del Día Nacional de la Industria Naval, marcada por los problemas estructurales. En este sentido, un informe del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) aseguró que desde que Macri está en la Casa Rosada salvo un trimestre (1º de 2017) el empleo en la construcción y reparación de vascos siempre disminuyó. Los datos del trabajo, a los que tuvo acceso Gestión Sindical, aseguran que al asumir Cambiemos en el 1º trimestre del 2016 había casi 4 mil trabajadores para estas tareas, número que se redujo a poco mas de 3 mil al finalizar el 2017 8últimos datos disponibles).

“Es un Panorama sombrío el que tenemos adelante, lo que padecemos nosotros sucede también en Tandanor, que están despidiendo gente. Eso nos une para poder pelear juntos contra esta política de ajuste que está llevando adelante este gobierno”, concluyó Banegas. En ese astillero, a fines de agosto comenzaron las cesantías, y se realizo un acampe para defender la actividad del histórico astillero, ubicado en el puerto porteño.

También podría interesarte

Rosario, en su peor momento: “Donde había doce albañiles, ahora hay seis”

Lo dijo Sixto Irrazábal, secretario general de Uocra Rosario. La realidad afecta a miles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *