20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Viales rechazan proyecto de Facundo Moyano y avisan que no es una estatización

30. 07. 2021

Los trabajadores Viales criticaron esa iniciativa para la Panamericana y Acceso Oeste. «Una nueva Sociedad Anónima no hará más que superponer funciones con Vialidad Nacional», advirtieron.

Luego de que el diputado nacional Facundo Moyano presentara un proyecto de ley que aspira a la creación de la empresa estatal Autopistas Metropolitanas SA (AUMET) para estatizar los peajes y el mantenimiento de las austopistas Panamericana y Acceso Oeste, el Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) rechazó la propuesta y aseguró que «una nueva Sociedad Anónima no hará más que superponer funciones con Vialidad Nacional».

«Vialidad Nacional ya es estatal y cuenta con 89 años de trayectoria como órgano rector de la red troncal de caminos nacionales, como marca la Ley 505/58, más allá de las concesiones», explicó la secretaria general del STVyARA, Graciela Aleñá.

Funes de Rioja advirtió que achicar la jornada laboral sólo es posible «con reducción de salarios»

En este sentido, la titular del gremio remarcó que el proyecto presentado por Facundo Moyano, referente del sindicato de Trabajadores de Peajes (SUTPA) «no sería una estatización, sino que se privatizaría el 10% y se incorporarían nuevos actores en la recaudación». «Solo nos recuerda la intención que se tuvo con la creación de Corredores Viales SA., que era superponer y recortar funciones de Vialidad Nacional», agregó.

Qué pasaría con los Trabajadores Viales con la ley Moyano

Según detallaron desde Vialidad, con lo propuesto por Moyano, los accesos Oeste y Norte, hoy controlados por el grupo privado español Abertis, pasarían a manos de los ministerios de Obras Públicas y Transporte, con el 35% de las acciones cada uno, Vialidad Nacional, con un 13%, el gremio de los peajistas con un 7% y un operador privado seleccionado por medio de una licitación pública, que tendría el 10% restante.

La secretaria general del STVyARA, Graciela Aleñá.

“El proyecto no condice con lo manifestado por el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, ni con nuestra posición. No se necesita sumar nuevos actores a la recaudación, se necesita hacer obras públicas viales como corresponde”, completó Aleñá.

El conflicto de Sanidad llegó a su fin: Firmó un 45% de aumento salarial en cuatro tramos

El proyecto de Facundo Moyano señala: «La fuente de ingresos de AUMET S.A. provendrá de la recaudación por aplicación del régimen tarifario que fije anualmente el Poder Ejecutivo y cuyo incremento anual no podrá ser inferior que la variación anual del índice de precios internos al por mayor (IPIM) nivel general. Los valores mínimos así determinados serán de aplicación automática».

En tanto, en los considerandos, se propone un directorio de cinco miembros con tres años de mandato, que podrán ser reelegidos en forma indefinida. Y la presidencia quedará siempre a cargo de uno de los tres representantes oficiales que envíen Vialidad Nacional y los ministerios de Obras Públicas y Transporte.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales