jueves 14 de noviembre de 2019
Inicio / Fuera de Megáfono / Venegas en la mira: unos 500 trabajadores de Renatea serán despedidos
Gerónimo Venegas

Venegas en la mira: unos 500 trabajadores de Renatea serán despedidos

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores dará de baja a personas que considera “sobrantes” y venderá toda la infraestructura para restaurar el Renatre, organismo que se había disuelto en 2011 por decisión de la justicia.

Según un informe publicado en el portal El Destape, desde marzo se viene gestando el desmantelamiento del Renatea y la vuelta al viejo esquema del Renatre, lo cual implica eliminación de sus programas y supone que el Estado ya no podrá fiscalizar y controlar las relaciones laborales del campo. Ex trabajadores denunciaron que los vehículos y oficinas del organismo se pondrán a la “venta”.

Renatea surgió como el organismo estatal nacional encargado de velar por los derechos de trabajadores agrarios a partir de la Ley 26.727 sancionada por el Congreso en el año 2011. Esta Ley dispuso la disolución del Renatre, que era dirigido por un consejo directivo compuesto por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y el sindicato Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) encabezado por Gerónimo “el Momo” Venegas.

Era la propia patronal quien se fiscalizaba, y fue también quien al aprobarse la ley apeló a la Corte Suprema de Justicia, que la mantuvo congelada por tres años hasta que dos días después del ballotage presidencial, declaró la inconstitucionalidad de los artículos 106 y 107 de la ley, quitándole así las principales funciones al Renatea.

El titular de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, aliado del presidente Mauricio Macri, a quien apoyó durante la campaña, señaló a ED que en el Renatre “tenían 264 trabajadores, hay otros que sobran y es el Estado quien se tiene que hacer cargo de ellos”. También opinó que: “los programas que el Renatea decía llevar a cabo son puras mentiras que en la auditoría se van a ver y cuando asuma lo mostraré en una conferencia de prensa”.

Sin embargo, los registros del Renatea señalan que entre los años 2013 y 2015 realizó denuncias penales que involucraron de 962 víctimas de casos de trata laboral. También registraron como peones rurales a más de 120.000 trabajadores e inscribieron a 9.500 nuevos empleadores. A su vez, del total de peones que figuraban en el Renatre hacia fines de 2011, sólo el 42 por ciento tenía aportes registrados por la AFIP. A fines del 2015, la ecuación es del 84 por ciento.

Además, con los programas del organismo se capacitaron a más de 12.000 trabajadores agrarios mediante cursos de recalificación laboral, se alfabetizaron a más de 3000 personas, apoyaron a más de 40 espacios de cuidado infantil, se trabajaron con más 150 escuelas en la capacitación docente y promoción de derechos del trabajo con estudiantes.

El organismo ya despidió a 30 personas entre febrero y marzo, y hoy el puesto de 500 trabajadores corre peligro. En las gacetillas de prensa enviadas por Ranulfo Eduardo Bazán, nuevo director general del Renatea sostiene que “el personal del ex Renatre aumentó un 1.000 por ciento en sus cuatro años de existencia” y que el organismo “no realizó concurso alguno para más de 500 empleados”.

También podría interesarte

Tío de Dujovne denunció a Sica y Triaca por asociación ilícita

Es abogado y asegura que hay 100 colegas especializados en derecho laboral en prisión de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *