jueves 24 de octubre de 2019
Inicio / Actualidad / Varios gremios salieron a apoyar la propuesta de medicamentos gratis para los jubilados

Varios gremios salieron a apoyar la propuesta de medicamentos gratis para los jubilados

Empleados de farmacias, trabajadores del ANSES y hasta un dirigente sindical que milita en el lavagnismo apoyaron la propuesta del candidato opositor Alberto Fernández, que dijo que en un eventual gobierno suyo buscará aprobar una ley que entregue los tratamientos de manera gratuita a los adultos mayores. Según las estimaciones, se necesitarías unos 19.200 millones de pesos anuales. La pelea del gobierno con los laboratorios complica el panorama.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En un acto en la localidad de Lomas de Zamora, el precandidato presidencial por el Frente de Todos Alberto Fernández dijo que en un eventual gobierno suyo buscará una ley que entregue medicamentos gratuitos a los jubilados. “Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos y que el Estado los va a subsidiar”, afirmó el dirigente, lo que generó un fuerte debate esta semana respecto no sólo de la posibilidad de cumplir con esta propuesta, sino de la forma en que la actual gestión del PAMI, la obra social de los adultos mayores, recortó este beneficio.

De inmediato, desde el gobierno nacional salieron al cruce de los dichos, y especialistas del sector le pusieron cifra a la medida que promueve Fernández: 19.200 millones de pesos anuales. En tanto, gremios vinculados al sector farmacéutico apoyaron la idea de la oposición, y respaldaron la posibilidad de generar este beneficio, que incluiría a los casi 5 millones de afiliados que tiene hoy el PAMI.

De fondo, hay una fuerte pelea entre el organismo y los laboratorios, en especial los de bandera nacional, por el precio de los tratamientos, otra de las quejas de los sindicatos, que sufren este crecimiento en la sobras sociales que gestionan.

La propuesta de Alberto Fernández fue cruzada por diversos funcionarios del gobierno, en especial desde el ANSES, ya que además de hablar de los tratamientos el candidato cuestionó el uso de los fondos de ese organismo para dar préstamos a los jubilados.

En este sentido, el titular de la entidad Emilio Basavilbaso sostuvo que “tengo reuniones frecuentes con el director del PAMI, Sergio Cassinotti, y sé que todo jubilado que tiene problemas económicos para adquirir remedios los tiene en forma gratuita. Todo lo que es necesario para un jubilado y no lo puede pagar se le da en forma gratuita”.

Pero el gremio del personal del ANSES desmintió al funcionario. “Millones de jubilados y jubiladas están abandonando sus tratamientos y han reducido el consumo de medicamentos porque no los pueden pagar, lo que pone en grave riesgo su salud”, sostuvo el titular del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), Carlos Ortega.

“La ANSES la están debilitando cada día más, a los jubilados les dan créditos a tasas usurarias y hay muchas dificultades para acceder a una jubilación, lo que genera cada vez más desigualdad. Estamos exigiendo que el gobierno brinde los medicamentos gratis a los jubilados para recuperar una seguridad social nacional, inclusiva y del Estado”, sostuvo el dirigente, mediante un comunicado de prensa.

La propuesta de Fernández tuvo una rápida acogida en la Corriente Federal, el espacio que lidera el bancario Sergio Palazo y que forma el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que trabaja abiertamente en la campaña del Frente de Todos. Fuentes del espacio le recordaron a Gestión Sindical que sus gremios que están vinculados al sector “vienen denunciando el ajuste que realizó la gestión de Mauricio Macri en el PAMI, que limita la entrega de medicamento”.

En este sentido, se recordó que en 2017 el por entonces titular del PAMI Carlos Regazzoni –hoy candidato a intendente por el frente Juntos por el cambio en el distrito bonaerense de Almirante Brown –creó un nuevo sistema de requisitos para acceder a los tratamientos gratuitos. “Fue un registro restrictivo, que hizo que un abuelo con u auto modelo 2009 perdiera ese beneficio”, dijeron desde la Corriente Federal.

Además, los gremios del sector de farmacéutico apoyaron la idea de Fernández. Los empleados de farmacias, por ejemplo, hicieron público su respaldo, y remarcaron que la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), gremio que tiene “los trabajadores de farmacias somos testigos selectos de la tragedia que actualmente atraviesan jubilados y pensionados”.

“Nos duele presenciar la imposibilidad que tienen de salir de la farmacia con los remedios recetados por sus médicos, que adquieran solo uno de todos los que le fueron prescriptos. Los mismos medicamentos que hace apenas cuatro años obtenían gratuitamente por su obra social, hoy no tienen cobertura, y los jubilados no los pueden comprar a precios de mercado”, sostuvo el titular de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), Víctor Carricarte.

“Esta realidad demuestra la mercantilización de la salud y lo inhumano que resulta la concepción actual del gobierno. Nosotros concebimos que la salud es un Derecho Humano y los medicamentos un bien social cuyo acceso gratuito debe ser garantizado por el Estado”, concluyó el dirigente. Si bien está enfrentado a la ADEF, el dirigente Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, respaldó la iniciativa, y dijo que “es posible” de hacerse, utilizando “correctamente” los fondos del ANSES.

Además de tener un enfrentamiento con ADEF por la representación de algunos empleados del sector –lo mismo que con los Colegios de Farmacéuticos –Peretta integra una de las listas del lavagnismo para las próximas elecciones. Pese a esto, respalda la acción de Alberto Fernández.

Las estimaciones que se hicieron en tornos a los fondos necesarios para cumplir con esta propuesta alcanzan los 19.200 millones de pesos anuales, una cifra de impacto si se piensa en los problemas que existen en la economía actual, y el ajuste que realiza el Estado para adecuar sus cuentas a las exigencias del FMI.

Pero el propio Alberto Fernández contestó que “esa es la cifra que la Argentina le paga a los bancos por solo diez días de intereses de las LELIQ. Prefiero que el dinero vaya a quienes trabajaron toda la vida”, como publicó en su cuenta de Twitter el candidato. Además, en este momento existe una tensa negociación por parte del PAMI con los laboratorios por la compra de medicamentos que complica la proyección de esta propuesta.
Según fuentes del sector consultadas por Gestión Sindical, hace unos días hubo reuniones con los principales laboratorios, en especial de origen nacional, para acorar que los tratamientos suban “al ritmo de la inflación”, ya que el año pasado hubo subas por encima de ese indicador.

El contrato con el PAMI es el más grande del mercado, y la entidad viene ajustando los mecanismos de compra para ahorrar recursos. En este tiempo, el PAMI intentó negociar una baja en los precios, pero chocó con el poder de lobby de la industria de los medicamentos. Otro factor a tener en cuenta si Fernández quiere cumplir su promesa.

También podría interesarte

Pepsico: dejan de fabricar las galletitas Toddy en Mar del Plata y hay temor entre los trabajadores

El producto se distribuía a gran parte de Sudamérica pero por la devaluación, la exportan …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *