jueves 19 de septiembre de 2019
Inicio / Gestión / UTA se prepara para ser el tercer gremio que consigue cerrar paritarias con subas por encima del 30%

UTA se prepara para ser el tercer gremio que consigue cerrar paritarias con subas por encima del 30%

Al igual que aceiteros y bancarios, el sindicato de colectiveros negocia un incremento en el sueldo nominal que respeta el «tope» del Gobierno, pero que lo supera gracias a los adicionales. De esta manera, perforará el «techo» del 27 por ciento.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se prepara para ser el tercer sindicato que perfora el «techo» del Gobierno para las paritarias y cerrar un aumento salarial de 32 por ciento.

Al igual que los aceiteros -que llegaron al 36%- y los bancarios -con el 33%-, el gremio de loscolectiveros liderado por Roberto Fernández, negocia un incremento nominal del sueldo que respeta el «tope» del 27% impuesto por el ministro de Economía, Axel Kicillof, pero lo superará en 5 puntos con los adicionales.

La industria aceitera lo validó a través de un ítem de presentismo, mientras que los bancos pagarán un extra atado a la rentabilidad del sector.

En la UTA, hasta ahora sólo está resuelto que se pagará una suba de entre un 27,5% y un 27,8% en dos cuotas y un monto fijo mensual no remunerativo de $2.000. Una cifra similar se pagó hasta ahora como compensación por la falta de acuerdo desde enero, pero en el Gobierno ya aceptaron extenderla hasta fin de año, informó el diario Ambito Financiero.

En UTA dan por sentado que habrá un acuerdo para los colectiveros, pero advirtieron que será más dificultoso extender el criterio a los choferes de larga distancia. Si bien Transporte autorizó la semana pasada una suba de las tarifas para las empresas del sector, los dueños de esas compañías ya advirtieron que la única manera de pagar este año un nuevo aumento será si se concreta una suba de las compensaciones otorgadas el año pasado.

En el Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de la distribución de estos recursos, advirtieron que no está previsto siquiera mantener los $120 millones mensuales que se pagaron entre 2014 y principios de este año en concepto de compensaciones a las empresas de micros. Dirigentes de la UTA advirtieron que con esa información sólo puede esperarse un conflicto en el sector de larga distancia.

Los cierres en bloque de gremios del transporte en los últimos años permiten suponer que lo mismo hará el Ejecutivo con otras organizaciones cuyos aumentos están atados a la distribución de subsidios, como los cuatro del ferrocarril: la Unión Ferroviaria, los maquinistas de La Fraternidad, los señaleros y el personal jerárquico.

También podría interesarte

Una a favor de los trabajadores: «Pedidos Ya» tiene sus dos primeros delegados gremiales, un hecho inédito en las aplicaciones de delivery

Luego de una serie de reclamos sindicales por regularizar la situación, los trabajadores de la …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *