UTA: “Los trabajadores no vamos a pagar la fiesta de nadie”

08. 12. 2015

Así lo afirmó el secretario de Difusión y Actas (vocero) de la entidad gremial del transporte, Mario Caligari, está “disconforme” con la decisión del nuevo Gobierno de Mauricio Macri de no eximir al aguinaldo de diciembre del impuesto a las Ganancias y aclaró que el año que viene se armará el reclamo paritario sobre la base de la inflación y la devaluación.

La Unión Tranviaria Automotor está “disconforme” con la decisión del nuevo Gobierno de Mauricio Macri de no eximir al aguinaldo de diciembre del impuesto a las Ganancias y aclaró que el año que viene se armará el reclamo paritario sobre la base de la inflación y la devaluación.

Así lo afirmó el secretario de Difusión y Actas (vocero) de la UTA, Mario Caligari, quien se mostró a favor de tener dos negociaciones paritarias al año en 2016, siempre y cuando haya una cláusula gatillo de revisión cada seis o cuatro meses.

Consultado por la decisión del presidente electo Mauricio Macri de que el medio aguinaldo pague el impuesto a las Ganancias a diferencia de los últimos años cuando hubo exención, el sindicalista dijo que “no cae bien” en los trabajadores.

“Indudablemente no cae bien, pero bueno… es una medida que creo que ha tomado el gobierno, porque nos enteramos por un programa de televisión y no de manera oficial, lo que tampoco gustó”, expresó el sindicalista en declaraciones a Radio La Red.

Caligari dijo que él tiene “fe” en que tras asumir, la administración macrista estudiará los números y finalmente anunciará la exención de Ganancias para el aguinaldo porque no quiere “que arranque con el pie izquierdo sino con el pie derecho”.

El sindicalista señaló que la central gremial de los colectiveros venía solicitando desde principios de año al Gobierno saliente y a los candidatos presidenciales que se comprometieran al eximir de ganancias al aguinaldo, para mejorar la “calidad de las fiestas” que pasarán los trabajadores.

El secretario de UTA dijo que el designado ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no le “molesta” porque más allá de su apellido no ha tomado ninguna medida aún y en el gremio no tienen problemas para sentarse a una mesa con el Estado y los empresarios.

“¿Por qué no? Yo me siento en cualquier mesa en la medida que sea necesario y en la medida en que no tengamos que pagar el pato de la boda. Siempre nos vamos a sentar para pelear por el poder adquisitivo del sueldo y una agenda sindical”, dijo Calegari.

Caligari dijo aún no existe un porcentaje fijado que pueda ser el piso de reclamo salarial para las negociaciones paritarias de 2016, aunque aclaró que la UTA “no dejará de lado un solo punto” porcentual que considere necesario para recomponer los salarios de los trabajadores.

Señaló el sindicalista que a la hora de diagramar el reclamo de aumento salarial se tendrá en cuenta los niveles de inflación acumulados y también cuál fue la devaluación del peso desde la última paritaria, por lo que será clave las decisiones que tome el nuevo Gobierno sobre el tipo de cambio.

“Los trabajadores no vamos a pagar la fiesta de nadie”, advirtió Caligari, quien se inclinó por dar un “pequeño margen de espera” a la administración Macri para ver cuáles son las medidas económicas que anunciará.

Temas relacionados / / /