17 de Junio
de 2024
Actualidad.

UPSAFIP celebró la disolución de la Dirección de Integridad Institucional creada por Macri: «La usaban para perseguir y apretar personas»

16. 08. 2020

Lo dijo el líder del gremio de los jerárquicos de la AFIP, Julio Estévez (h) “Lejos de ser una estructura orientada a la transparencia, se utilizó como una verdadera Gestapo que invertía la carga de la prueba y obligaba al empleado a demostrar su inocencia por cumplir las funciones que el mismo organismo le encomendaba, llenando los tribunales federales de denuncias contra trabajadores que en definitiva solo hacían su trabajo”, explicó.

El secretario general de la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP) Julio Estévez (h) se refirió a la reciente Disposición N° 140/2020 (AFIP) del 12 de agosto de la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, quien decidió disolver la Dirección de Integridad Institucional creada por Mauricio Macri.

“Felicitamos a la Administración Federal de Ingresos Públicos, por la tan necesaria decisión requerida por nuestro gremio en reiteradas oportunidades. Siempre entendimos que lejos de ser una estructura orientada a la transparencia y la promoción de la ética, se utilizó en el anterior Gobierno como una verdadera Gestapo que invertía la carga de la prueba y obligaba al empleado a demostrar su inocencia por cumplir las funciones que el mismo organismo le encomendaba, llenando los tribunales federales de denuncias contra trabajadores que en definitiva solo hacían su trabajo”, explicó Estévez.

“Esa dirección, era uno de los últimos bastiones de Jaime Mecikovsky, desde donde perseguía a los compañeros de AFIP, en razón de pertenencias políticas. El historial de la recientemente disuelta Dirección de Integridad Institucional dejó marcado a fuego el temor y la persecución ideológica en la AFIP sufrida en la anterior gestión de gobierno», expresó Estévez.

El líder de UPSAFIP prosiguió: «Ahora reconvertido en un comité de ética cumplirá el rol que realmente le correspondía y no el de clonar en forma ilegal a las áreas de auditoría interna de la AFIP. que jamás dejaron de funcionar, pero contemplan derecho a instrucción sumarial y de defensa establecido en el art. 18 de la Constitución Nacional».

En cuanto al gobierno de Alberto Fernández, Estévez señalo que la nueva gestión “le cambió la cara de la AFIP”. Y agregó: “Pasamos de ser los clásicos temidos recaudadores de impuestos a ser la ventanilla de entrada de todas las ayudas disponible en esta pandemia frente a la población y las empresas, somos más solidarios, humanizamos el organismo para afuera y ahora lo estamos haciendo hacia adentro. Nuestras felicitaciones por la decisión tomada».

«Las atrocidades que hizo Mecikovsky desde la AFIP, dan lugar a varias temporadas del libro negro de la AFIP. A través de distintos mecanismos y áreas -algunas institucionales y otras de hecho- Mecikovsky y su gente se dedicó a perseguir, a distintas personas de pertenencia peronista y famosos con el único fin de lograr silencios a través de aprietes. Mecikovsky, que se lo conoce como el funcionario de AFIP con más denuncias en su contra, empezó primero con la violación del secreto fiscal, armando carpetas de situación patrimonial de varias personas, como Tinelli, la familia de Macri, etc. Y esas carpetas terminaban en manos de personas ajenas a la AFIP», afirmó.

En el juego del armado de causas, es necesario tener la pata judicial. Mecikovsky, conforme el mismo lo pretende hacer valer en la justicia, “colaboraba” con ese juez y ese fiscal, “transpirándoles” información interna amparada por el secreto fiscal haciendo lo propio con la AFI con la que también trabajaban el armado de causas. «Como todo empleado perteneciente a la AFIP, periódicamente su desempeño es calificado, y se ve que él se consideraba mejor que los otros y que merecía la máxima calificación, y lo planteó ante la justicia, agregando los antecedentes como auxiliar de la misma como prueba en el expediente laboral».
Dijo Estévez: «Todas las áreas de la AFIP tienen sus misiones y funciones determinadas por la legislación, y el funcionario a cargo de esas áreas, no puede de ninguna manera sobrepasarle, ya que podría encuadrarse en el delito de abuso de autoridad».

«La realidad es que con los funcionarios judiciales con los que interactuaba, eran justamente los que tenían las causas que más quería impulsar el gobierno macrista. Desde la misma justicia en concordancia con la AFIP se hizo un verdadero Forum Shopping administrativo, en el cual los jueces y fiscales elegían con que funcionario trabajar y en el bolillero siempre salía Jaime Mecikovsky. Era todo tan ilegal, que si bien debió excusarse legalmente por estar denunciado por Lázaro Baez desde el 2009, sin embargo designó y adoctrinó testigos para las distintas causas. Siempre salía ganador, armaba las causas, presentaba las denuncias, tuneaba a los testigos y él también iba como testigo, tenía todos los números.

El gremialista afirmó “La gran protectora de Mecikovsky es Elisa Carrió, y tanto Macri, Peña, Abad, Cuccioli y otros, le tenían pánico, y si a eso le sumamos la ignorancia en materia tributaria de los mismos, todos temían de Mecikovsky, a tal punto era el temor que imponía Jaime, que hasta le prometieron un decreto del PEN para jerarquizarlo. A su vez Jaime tenía su grupo de tareas propio que eran los encargados de perseguir con denuncias y sumarios, tanto a compañeros como a grupos de contribuyentes. Tanto Mecikowsky como Néstor Sosa son los artífices del lawfare en la AFIP. No es casual que Jaime estaba con Bonadio desde donde controlaba la causa cuadernos, obra pública, Baez y Oil Combustibles, obviamente que todo su accionar estuvo apañado tanto por Abad como por Cuccioli. Note tan sólo que impidieron que Oil Combustibles pudiera pagar su deuda porque la intención era que quiebre, solo porque tenían una enemistad política manifiesta».

«Hay un acta en el trámite del concurso de Oil Combustibles, donde por AFIP concurre el entonces subdirector de Asuntos Jurídicos, Eliseo Devoto, y dice que Oil puede regularizar su deuda mediante un plan de pagos pero que por instrucciones de Abad, no se le iba ni siquiera a recibir el pedido de acogimiento. Y con ese contribuyente además se creó un comité especial totalmente por fuera de la estructura de AFIP con el único fin de amedrentarlo. En todos los años que trabajé en el área de concursos y quiebras de AFIP nunca vi algo parecido» agregó Estévez.

«En determinado momento se ‘filtró’ información de Mauricio Macri y su familia, en función de ello se lo desplazó a Mecikovsky del cargo de subdirector General de Interior, junto con otros personajes siniestros que lo acompañaban, justamente porque de ese grupo salían las filtraciones. Ahí Carrió salió por todos los medios a pedir por la continuidad Mecikovsky, entonces le crearon una Dirección ajustada a los pedidos de Jaime, pero como Jaime se cree mejor exigió que esa Dirección la conviertan en Subdirección General, que solo se puede hacer mediante decreto presidencial y así se lo prometió tanto Cuccioli como Jimena de la Torre. Estos últimos se encargaron que Mecikovsky se apoye en el HSBC para armar la plataforma de control de lavado de dinero de AFIP, y todo ello mientras HSBC era denunciado por la AFIP, por haber ocultado 4.040 cuentas en Suiza, siendo el HSBC a su vez asesorado por Jimena La Torre. Es obvio que Cuccioli no iba a firmar el decreto, para ello necesitaba la complacencia tanto de Marcos Peña como de Macri».

«Para Mecikovsky era el vehículo necesario para poder justificar las operaciones realizadas por fuera del área de competencia de la AFIP, y es así fue que coordinó una mesa de operaciones con Mariano Federici y María Eugenia Talerico de la UIF -que antes eran del HSBC- y Cucioli y de La Torre de AFIP», sentenció Estévez.

Fuente: NA

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales