27 de Junio
de 2022
Informes Especiales.

Docentes universitarios analizaron los desafíos de la pandemia: “Vamos hacia otra realidad”

16. 06. 2021

Integrantes de los gremios FEDUN, ADUNLa y ADUNaB dialogaron sobre los obstáculos a los que se enfrenta la docencia universitaria ante nuevos escenarios, en una charla virtual donde participaron diversos especialistas.

La semana pasada, el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, participó del evento organizado por la Asociación de Docentes de Lanús (ADUNLa) y la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Guillermo Brown (ADUNaB), participaron de una charla sobre la realidad del sector durante esta pandemia. “La docencia universitaria frente a los nuevos desafíos” contó con la participación de Silvia Cárcamo, secretaria general de ADUNLa, y Matias Triguboff, secretario general de ADUNaB.

En el encuentro, los referentes gremiales dialogaron sobre los principales desafíos a los que se han enfrentado las universidades públicas argentinas durante los últimos años, entre los que se destacan conquistas, como la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo para Docentes Universitarios firmado en 2015, pero también grandes desafíos, como los ajustes en educación y ciencia durante el macrismo, y la virtualización de emergencia producto de la pandemia.

Sobre este último punto hicieron hincapié los secretarios y secretarias, quienes se aventuraron a repensar la educación que vendrá y, en ese marco, la dinámica presencialidad/virtualidad en el sistema universitario actual. Estuvieron también presentes miembros de la Comisión Directiva de estos gremios Carina Velo, secretaria adjunta de ADUNaB y Juan Donatti por ADUNLa, quien moderó el evento.

Defender la presencialidad

En este sentido, Ricci, titular de la FEDUN explicó cómo ve los cambios que impone la coyuntura y señaló que “vamos hacia otra realidad que implica el uso de nuevas tecnologías”, pero que en esta realidad “no hay que caer en el error de dejar a los docentes de lado”, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje depende de estos y de los alumnos, y que “las herramientas tecnológicas deben estar al servicio de ellos”. “Nosotros defendemos la presencialidad, porque el proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso de colaboración y aprendizaje tanto para estudiantes como para docentes”, afirmó.

LEER MÁS: La FEDUN invita a la capacitación “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: geopolítica, soberanía y desarrollo en el siglo XXI”

Luego, enumeró algunos de los problemas que enfrenta actualmente la virtualización de la enseñanza en las universidades, y sostuvo la urgente necesidad de resolverlos, especialmente en lo que refiere a conectividad, que en nuestro país disminuye a medida que nos alejamos de grandes centros urbanos, y a la falta de herramientas tecnológicas tanto en el caso de alumnos como de docentes, quienes en muchos casos deben dictar clases con el celular.

Ricci destacó también la importancia de contar con un Ministerio de Salud y un Estado que tome decisiones que prioricen la salud de la población, al tiempo que felicitó a los docentes por el gran esfuerzo desplegado durante este tiempo para sostener la calidad de nuestras universidades. Luego fue el turno de Cárcamo y de Triguboff, para dar, posteriormente, lugar a preguntas del público.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales