sábado 14 de diciembre de 2019
Inicio / Actualidad / Un pueblo entero en vilo: Loma Negra confirmó “proceso de reducción de empleados” y podría despedir unos 200 trabajadores

Un pueblo entero en vilo: Loma Negra confirmó “proceso de reducción de empleados” y podría despedir unos 200 trabajadores

Es en la planta de la localidad bonaerense de Barker, partido de Benito Juárez. La compañía emitió un comunicado en las últimas horas donde anunció la medida y desde el gremio AOMA adelantaron: “Estamos resistiendo”.

Momentos se zozobra atraviesa la localidad de Barker en el partido de Benito Juárez tras conocerse que la empresa Loma Negra iniciará un proceso de despido de sus trabajadores. Ante esta situación, desde el sindicato del sector advirtieron que rechazarán la medida y expresaron que podría alcanzar a unos 200 empleados.

A través de un comunicado, la compañía afirmó que “se ha iniciado un proceso de reducción de nómina de empleados”. En ese sentido, indicó que se da “como consecuencia de la readecuación de su capacidad productiva a la realidad actual y futura del mercado de cemento”. A su vez, añadió que la decisión “se toma en un contexto en el cual la compañía tiene sobrecapacidad, sumado a los altos costos de producción y a los costos logísticos que insume el funcionamiento de esa fábrica”.

Entonces detalló que “se ha propuesto una solución integral que establece el mantenimiento de un turno en la planta, la relocalización de empleados en otras de sus plantas y planes de retiro voluntario o prejubilaciones en condiciones superadoras”.

Además, apuntó contra la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y sostuvo “se han iniciado ante las autoridades nacionales los procedimientos previstos por la Ley”. También comentaron que “la planta permanecerá bajo un esquema de un único turno de 8 a 16 horas de lunes a viernes, y de 4 a 12 horas los días sábado”.

Panorama desolador

Al respecto, el secretario general de AOMA Barker, Martín Isasmendi, en declaraciones al portal Infoeme dijo que “estamos resistiendo. La empresa amenazó con que iba a echar, aunque no concretó nada”. Asimismo, contó que “lo único que ofreció fueron traslados hacia Olavarría, Frías y Zapala. Le venimos diciendo a los trabajadores que no acepten esas cosas, por suerte la gran mayoría no aceptó. Encima hay cuestiones mentirosas” dado que “Alejandro Santillán de AOMA Olavarría presentó quejas hacia Loma Negra respecto a que vayan trabajadores de Barker a ocupar puestos de trabajo en la ciudad de Olavarría”.

Más adelante, explicó que “la intención que señalaron es echar a 100 trabajadores. La semana pasada presentaron un expediente que comienza con un procedimiento establecido por decreto en donde la empresa señala el motivo por el cual quiere reducir personal por Barker, que son económicas, y que la planta tiene tecnología obsoleta, el mercado de la zona está deprimido. Consideramos que son todas mentiras”.

“No dicen qué va a pasar con los tercerizados, pero si echan 99 trabajadores propios de Loma Negra, serán desafectados, lo cual se transforman en 200 despidos”, añadió.

Finalmente, dio a conocer que este martes “habrá una audiencia de en la secretaría de Trabajo en Buenos Aires, veremos si se transforma en una nueva conciliación”, y concluyó: “Esto es devastador para nuestra localidad”.

También podría interesarte

Alertan que Vidal deja una Provincia donde “la desocupación y la informalidad crecieron considerablemente”

Según datos del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA) de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *