Un juez convocó a autoridades de Fabricaciones Militares por los despidos masivos en planta de Azul

20. 02. 2018

La justicia convocó a la intervención del organismo y al gremio estatal ATE, luego de las protestas por las 220 cesantías en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de la localidad de Azul (Fanazul).

En el marco de las protestas realizadas en la localidad de Azul, que incluyeron el corte de vías durante el fin de semana, un juez federal convocó a las autoridades de Fabricaciones Militares para intentar destrabar el conflicto por los 220 despidos en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de esa localidad (Fanazul). Tras la permanencia pacífica realizada sobre las vías, la justicia realizó una convocatoria a los trabajadores y al gobierno para este miércoles, en la que se tratará el conflicto por el ajuste feroz que dejó a 220 trabajadores en la calle y fogoneó una pueblada en esa localidad bonaerense.

Orestes Galeano, dirigente de ATE Nacional, detalló que “la empresa que hace el transporte de cargas por las vías en las que nosotros estamos haciendo una permanencia pacífica, ha presentado denuncias tanto por la medida de fuerza de un día y medio de la semana pasada, como por la que estamos llevando adelante desde el último miércoles. Fue por esto que el fiscal emitió un dictamen pidiendo que un Juez Federal ordene el desalojo del lugar, sin embargo, el juez plantea que se trata de un conflicto social que, con el uso de la fuerza podría agravarse y que hay derechos que se superponen. Por esto, aseguró que hay pasos intermedios a tomar antes de ordenar el desalojo”.

Galeano agregó que “así fue que el Juez decidió convocar a una audiencia para este miércoles 21 de febrero por la mañana, a la que están citados el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Defensa, la Intendencia Municipal de Azul, la Asociación Trabajadores del Estado, en particular, los imputados, que somos Eduardo Bercovich y yo, y un representante de los trabajadores. Además intimó a los compañeros y compañeras a levantar la medida de fuerza, hasta tanto se realice dicha audiencia”. “Recién votamos en asamblea la suspensión de la permanencia pacífica sobre las vías hasta el día miércoles, cuando se llevará a cabo la audiencia.”, cerró el dirigente de ATE Nacional.

La convocatoria se dio en el marco de la denuncia presentada por la secretaria general de ATE de Azul, Vanina Zurita, tras consumarse los despidos sobre el final de 2017, donde remarca que “Fanazul se quedaba sin personal especializado para realizar los servicios esenciales, lo que podía derivar en incidentes como incendios y explosiones”. “Cuando la inspección nos dio la razón, se le exigió a FM que cubra los cargos de servicios esenciales. Ellos lo hicieron a medias porque no reincorporaron a nuestros compañeros, llamaron a trabajadores de otras plantas de FM”, explicó la dirigente de ATE en declaraciones a la prensa.