12 de Octubre
de 2024
Actualidad. Fuera de Megáfono.

Un histórico en apuros: Cavalieri suma causas judiciales y rumores de alejamiento de Comercio

23. 03. 2018

El titular del gremio más grande del país vive horas inciertas. Fue imputado en una causa que investiga irregularidades en el manejo de fondos de la obra social OSECAC. Además, lo denuncian por no cumplir la ley de Cupo Femenino Sindical. Versiones hablan que en las próximas elecciones no se presentaría, y busca un dirigente para apoyar.

Hace unos días, un allanamiento en la obra social de comercio OSECAC generó revuelo. Mucho más cuando el titular del gremio, el caudillo Armando Cavalieri, fue imputado por supuestas irregularidades en el manejo de fondos millonarios. A partir de allí, comenzaron los rumores sobre el futuro del líder histórico de los mercantiles, que acaba de firmar una paritaria oficial del 15 por ciento. Luego de 32 años, el dirigente podría dejar la conducción del sindicato más numeroso del país, según las versiones que se escuchan por estas horas. Los problemas legales y la presión interna para que se realice un recambio generacional, clave para que se genere este movimiento dentro de la cúpula.

Los problemas judiciales de Cavalieri explotaron en los primeros meses del año. El juez federal numero 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, imputó al titular del Sindicato de Empleados de Comercio y de la obra social del gremio OSECAC por el presunto delito de administración fraudulenta, en el marco de la causa de la financiera CBI Cordubensis. Según indicaron fuentes judiciales, además de Cavalieri, fueron imputados como autores de defraudación los dirigentes de la obra social Carlos Alfredo Bélz, Pedro Ángel Mezzapelle, Daniel Andrés Ruberto, José Luis Oberto y Carlos Alberto Restivo, aunque ninguno se encuentra detenido. Las imputaciones surgieron a partir del allanamiento realizado en la sede de la obra social en la ciudad de Buenos Aires, para determinar la relación de Cavalieri y de los otros miembros de la comisión directiva con cheques destinados al pago de prestaciones supuestamente irregulares en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

Según la investigación de Senestrari, los directivos de OSECAC habrían librado cheques “no a la orden” o “no negociable” de las cuentas corrientes de la obra social en la sucursal Plaza de Mayo del Banco Nación, para “pagar un lucro indebido”. La defraudación de las maniobras realizadas entre septiembre de 2010 y agosto de 2012 superaría los 53 millones de pesos, aunque resta determinar el monto total de la supuestas operaciones ilegales, difundió el diario La Prensa.

Esto disparó los rumores de alejamiento del líder mercantil. En los próximos meses habrá nuevamente elecciones en el sindicato y el referente de los comerciantes planea no participar de los comicios y elegir un sucesor, a quien respaldar, destacaan diversos medios. La intensión de Cavalieri sería la de continuar ligado a la institución, pero como un consultor externo, aprovechando así el buen vínculo que mantiene con los macristas. Mientras tanto, la imputación se superpone con la denuncia realizada por la opositora en el gremio, Leticia Baibiene presentara ante la Oficina Anticorrupción (OA), quien aseguró que en el gremio no se cumple con el cupo femenino. Ambas causas podrían ser la causa del alejamiento.

Para colmo, más de 650 delegados del Sindicato de Comercio de Capital Federal respaldaron a principio de marzo la candidatura del actual Secretario de Organización, Ramón Muerza, para enfrentar al histórico Armando Cavalieri en las elecciones del gremio más grande del país. Muerza reunió a cientos de trabajadores de comercio, de distintos sectores y ramas, para consolidar el armado un “equipo de trabajo” con vistas al proceso electoral, que en primera instancia tendrá la designación de la Junta Electoral a elegirse en asamblea general extraordinaria en las próximas semanas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales