viernes 14 de diciembre de 2018
Inicio / Actualidad / Un grupo de gremios radicaliza su oposición a Macri y lanza la “versión moderna” del MTA

Un grupo de gremios radicaliza su oposición a Macri y lanza la “versión moderna” del MTA

El llamado Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) realizará este jueves un plenario nacional, e iniciará su actividad pública con fuertes críticas a las políticas del oficialismo. Buscan “un criterio único” para resistir los tiempos que se avecinan. Se sumarán al paro nacional, y un día antes marcharán con la CTA a Plaza de Mayo. “No se expulsa ningún compañero, necesitamos sumar a todos”, aseguran.

En 1994, un grupo de dirigentes sindicales descontentos con la dirección que tomaba la CGT decidió formar el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), una línea interna que se propuso rechazar las políticas económicas y sociales del entonces presidente Carlos Menem. Liderados por Hugo Moyano y Juan Manuel “Bocha” Palacios, el agrupamiento intentó sacar de la postura colaboracionista de la mayoría de la dirigencia sindical, hasta que rompió con la conducción de Azopardo. Como central, el MTA fue la plataforma donde Moyano erigió su poder, que le permitió más de 10 años después unificar la central obrera bajo su conducción. La historia de aquella incisión parece repetirse en estos días, con el lanzamiento del denominado Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), un espacio crítico del gobierno nacional, que se diferencia de la actitud dialoguista del triunvirato cegetista, y que se presentará en sociedad este jueves, con un plenario nacional a realizarse en la cancha del club Ferro.

Con otro Moyano a la cabeza –Pablo, el hijo mayor del líder camionero es uno de sus referentes –el espacio avanza en un frente que resista las políticas de la gestión de Mauricio Macri, y busca traspasar los límites de la CGT. “No se expulsa a ningún compañero, necesitamos de todos”, afirman.

Con la presencia de más de 70 gremios, se presentó este martes el FRESIMONA, este Frente Sindical para el Modelo Nacional, un intento de reunir a los dirigentes y organizaciones más combativas, que no acuerdan con el dialoguismo de la CGT, y que buscan generar un espacio para enfrentar las políticas del gobierno de Macri. Con Pablo Moyano (camioneros), Sergio Palazzo (bancarios, referente de la Corriente Federal) y Ricardo Pignanelli (SMATA), el frente se presentó como “una propuesta sindical de resistencia a las políticas del gobierno”. Entre otros dirigentes, estuvieron presentes Omar Plaini (Canillitas), Miguel Díaz (UDOCBA), Walter Correa (Curtidores), Sergio Sánchez (SUTPA), Daniel Ricci (FEDUN), Leonardo Fabre (APOPS), Leandro Nazarre (SUTCAPRA), Marcelo Peretta (Farmacéuticos), Héctor Amichetti (Gráficos), Carlos Minucci (Energía), Gustavo Arreseygor (SATHA), Christian López (SUTCA) y más. La conferencia de prensa presentó el plenario de dirigentes y delegados que tendrá lugar este jueves en Ferro, y que será el puntapié inicial de la actividad del espacio.

“El espacio se piensa como un lugar donde todos coincidimos en la gravedad de la situación que está atravesando el país, y la necesidad de tener un criterio único para la lucha que se vienen”, le explicó a Gestión Sindical Arreseygor, del SATHA. El dirigente pertenece a las recientemente normalizadas 62 organizaciones Peronistas que conduce Horacio Valdez, que además del líder agrario aportó a Peretta a la reunión del frente. Sobre el armado del espacio, Arreseygor aseguró que “no se expulsa ningún compañero, no criticamos a nadie porque necesitamos sumar a todos, estén en la CGT o en otras centrales. Tenemos las puertas abiertas. Lo que sí es un espacio totalmente crítico al gobierno nacional y la políticas que quieren implementar”. Sobre sus similitudes con el viejo MTA, el dirigente agregó que “es un estilo, la diferencia es que ahora está Pablo Moyano, el compañero que puede estar en la conducción, junto con Sergio Palazzo. Hay muchas expresiones, están todos los gremios aeronáuticos. El espacio está creciendo, es un versión moderna del MTA pero más amplio, más grande”.

Una de las primeras definiciones del Frente Sindical es la participación del paro nacional lanzado por la CGT para el próximo martes 25, que cuenta con el aval de la mayoría del arco sindical. Además, los 73 sindicatos presentes se comprometieron a “canalizar las luchas que se van dando a lo largo del país, con la clara premisa de darle una representación a las delegaciones regionales y de avanzar con la unidad en la acción”. Además, el espacio se movilizará en la previa del paro, junto a las distintas versiones de la CTA, en una actividad que culminará en Plaza de Mayo. Con la mirada en el presupuesto, otra actividad proyectada por el frente, que será evaluada y aprobada en el plenario de este jueves, será movilizar cuando el Congreso comience a tratar el proyecto enviado por el oficialismo.

El lanzamiento de un espacio similar al MTA se viene hablando desde hace tiempo, y es una amenaza a la unidad de la CGT. El espacio “rebelde” se fue afianzando a medida que el triunvirato conducto y el resto de la “mesa chica” se mantuvo en su postura dialoguista. Pese a esto, el paro nacional de la semana que viene permite que estos agrupamientos terminen en ruptura. Esta semana, se esperaba que el gobierno nacional reciba a la conducción de la CGT, para intentar levantar la protesta. Aunque la mayoría coincidía que era muy difícil de lograr, que el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica se siente con los dirigentes era entendido como un paso adelante.

Pero la cita no se concretará, y se alejan las posturas de la central obrera y del oficialismo. Por su parte, dirigentes como Hugo Moyano, que no estuvo presente en la presentación del frente y no confirmó que irá al plenario de Ferro, sigue cultivando su perfil opositor. Este miércoles fue hasta La Plata, donde visitó la carpa que mantienen armada los trabajadores del Astillero Río Santiago de Ensenada, tras el levantamiento de la toma que realizaron ayer en el Ministerio de Economía los operarios. Más tarde, se reunió con la senadora provincial por Unidad Ciudadana, María Teresa García, para dialogar sobre cuestiones vinculadas al desempleo en el sector público y privado.

También podría interesarte

Los gremios aeronáuticos anunciaron un paro general de pilotos a partir del jueves y por 48 horas

El líder del gremio de pilotos APLA, Pablo Biró, expresó que la situación en las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *