20 de Enero
de 2022
Actualidad.

A último momento intervino el Gobierno y se levantó el paro de colectivos en el interior

26. 11. 2021

La UTA informó que Transporte firmó el decreto que permite la continuidad salarial de los choferes, y que se llamó a una reunión para tratar el problema de fondo.

El sindicato de choferes de colectiveros UTA anunció que se levantó el paro de actividades de este viernes, que se iba a llevar a cabo en las ciudades del interior del país, en reclamo de mejoras salariales.

El gremio que lidera Roberto Fernández destacó que luego de la intervención del Gobierno, se decidió suspender la medida de fuerza, y se asistirá a una reunión para intentar destrabar el conflicto de fondo. La oposición a la conducción del gremio expresó su postura.

Mediante un comunicado, la UTA anunció que se levanta el paro de este viernes, que iba a afectar a todos los servicios del interior del país.

«El Consejo Directivo Nacional informa que en horas de la tarde del jueves se ha recibido una comunicación del Ministro de Transporte de la Nación, informando sobre la firma del decreto que da continuidad a los salarios de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, procediendo a dictarse la reglamentación correspondiente para su cobro y convocándonos para el día martes de la próxima semana a una reunión presencial con las autoridades nacionales y representación empresarial (FATAP)», destacó el gremio.

Negociaciones

En las últimas semanas, la UTA mantuvo negociaciones con la FATAP y no pudo consensuar una salida a los reclamos de recomposición salarial de los trabajadores.

En este sentido, Mario Calegari, secretario de Prensa de la UTA, explicó que esa suma fija de 27 mil pesos debe ser incorporada al salario de los trabajadores desde diciembre próximo, y que el sector patronal tiene que sumar una recomposición general de los haberes del 11 por ciento adicional.

La UTA exige que los aumentos salariales de los choferes de micros del interior del país se equiparen a los otorgados en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

LA UTA LLAMÓ A UN PARO DE COLECTIVOS EN EL INTERIOR DEL PAÍS EN RECLAMO DE MEJORAS SALARIALES

En su momento, Fernández sostuvo en un documento que el gremio «no permitirá que los salarios se ubiquen por debajo del proceso inflacionario» y detalló que el gremio nunca había obtenido respuestas a los reclamos formulados en el Ministerio de Trabajo.

A pesar de todo, en las últimas horas el gremio de colectiveros terminó por confirmar la cancelación de la medida de fuerza en el interior del país, por lo que el servicio de transporte público está garantizado en las provincias para este viernes.

Críticas

Una vez conocida la noticia del levantamiento del paro, la oposición a la conducción de la UTA expresó su postura, con críticas hacia Roberto Fernández.

«La dirigencia amaga y gambetea. Otra vez el viejo truco de ir a los medios a anunciar el paro, justamente para no llevarlo a cabo, esperando la salvadora intervención del Gobierno», dijeron desde la agrupación Juan Manuel Palacios, que lidera el dirigente Miguel Bustinduy, popularizado por sus críticas a Fernández.

Esta vez, agregó el espacio mediante un comunicado, “el gobierno peronista, que reniega y rechaza el secretario general, anunciando la salvadora asignación de subsidios para el interior del país, le tiró una soga que servirá para seguir entreteniendo, siempre con su estrategia de dividir, invisibilizar y neutralizar los planteos de las distintas regiones del territorio argentino, sumidas en la flexibilización de la prestación del trabajo, la estrepitosa caída del poder adquisitivo del salario, la desintegración del convenio colectivo 460/73«.

VUELVE A CRECER LA INTERNA A LA UTA CON VARIAS DENUNCIAS EN LA ELECCIÓN DE DELEGADOS DE BASE

La agrupación Juan Manuel Palacios, cercana al moyanismo, aprovechó la situación para plantear sus reclamos para el sector, que incluyen «escala salarial única y uniforme en todo el territorio del país y actualización de los mandatos de todos los representantes de los trabajadores, delegados y congresales, mediante convocatorias, sin exclusiones ni proscripciones»

También exigen la «normalización de las distintas seccionales, para que las conduzcan los verdaderos representantes de los trabajadores, y no los mandaderos de las empresas».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales