23 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Triunfo de los trabajadores: Vidal tuvo que reabrir la paritaria de los estatales

05. 05. 2016

El gobierno bonaerense acató un fallo del juez Luis Arias que la semana pasada había dictado una medida cautelar obligando al gobierno bonaerense a reabrir las negociaciones con los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública en menos de 72 horas.

El Ministerio de Trabajo del gobierno bonaerense convocó para este jueves, a las 17, a los gremios de los trabajadores estatales a una reunión paritaria luego de que la justicia declarase ilegal el modo en que se dio por cerrada la negociación meses atrás. “Quedó demostrado que el gobierno mintió. Tuvieron que reconocer que habían intentado cerrar la paritaria con una mayoría dudosa y que no hubo acta, ni reunión final”, aseguró el titular de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi.

Con la confirmación de la convocatoria que tendrá su primera reunión este jueves en el Ministerio de Economía, el gobierno bonaerense acató un fallo del juez Luis Arias que la semana pasada había dictado una medida cautelar obligando al gobierno bonaerense a reabrir las negociaciones con los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública en menos de 72 horas.

“El triunfo se dio como fruto de un plan de acción con paros y movilizaciones, acompañando de una estrategia jurídica presentada por ATE y la CTA Autónoma, junto a otros gremios. El planteo judicial obtuvo tres fallos favorables, dos en primera instancia y uno en la Cámara de Apelaciones, que indicaron que la negociación debe seguir abierta”, señalaron desde ATE.

“Vamos por la recuperación del salario, lo que implica un aumento retroactivo a enero y en una sola cuota de no menos del 40 por ciento”, detalló de Isasi y destacó: “Tuvieron que reabrir la negociación dos meses antes de la fecha en que pensaba el gobierno. Incluso hay gremios que aceptaron el aumento semestral del 15 por ciento y ahora están planteando la necesidad de una urgente recomposición salarial”.

Sobre las expectativas de cara a la nueva reunión, el dirigente gremial destacó: “El gobierno tiene que traer una nueva oferta. No queremos maniobras dilatorias porque los trabajadores y sus familias no pueden seguir esperando”.

Por otra parte, desde ATE se comprometieron a “redoblar el plan de acción y la construcción de unidad con otros gremios” por lo que el día jueves a las 18 horas se realizará un encuentro de sindicatos estatales.

Fuente: Informe Blanco sobre Negro

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales