Tres gremios cerraron paritarias con un piso de aumento del 30%

20. 07. 2015

Los gremios de empleados telefónicos, del seguro y los desmotadores de la industria del algodón cerraron sus negociaciones salariales.

Tres nuevas paritarias cerraron la última semana con porcentajes de incremento salarial que llevan “el tres adelante”. Se trata de los teléfonicos, los empleados del seguro y los obreros de las industrias desmotadoras del algodón.

Los trabajadores telefónicos nucleados en Fatel, Foeesitra, Fopstta y UPJ alcanzaron un 33% de aumento salarial tanto para el sector básico como el de Call Center.

Dicho aumento se construye con un 20% de aumento remunerativo en julio, una suma fija remunerativa de 1.700 pesos en agosto, otra suma fija remunerativa de 1.700 pesos en noviembre y un 7,8% remunerativo en enero de 2016.

En tanto, para ambos sectores (básico y call center) en enero de 2016 también se suman un 1% y 1,3 % por antigüedad y por el día del telefónico (en este caso varian sumas entre sectores según sus sueldos básicos).
Luis Mosto, secretario de Prensa de Sitratel Rosario (gremio nucleado en Fatel), fue “un importante acuerdo” el alcanzado.

También los trabajadores del seguro cerraron su negociación salarial. Acordaron con las compañías un aumento del 31,5%. Dicho acuerdo se pagará en forma desdoblada: un 20% en julio y un 11.5% en octubre.

Por otra parte, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina alcanzó un acuerdo salarial con las empresas que negocian los convenios colectivos de trabajo de los obreros y empleados desmotadores de algodón.

Las partes acordaron un aumento sobre los salarios básicos vigentes de un 25% retroactivo al mes de abril de 2015; que se incrementa a 27,8% a partir del mes de julio de 2015 y llegará a 30 % a partir del mes de enero de 2016.

Con el aumento alcanzado, el básico convencional para el peón, sin contar la antigüedad, incluyendo los adicionales, alcanza la suma de $ 11.472,58 en julio del corriente año, y la suma de $ 11.672,08 en enero de 2016.

Asimismo, se pagará a todos los trabajadores una gratificación por única vez, cuyo valor será igual a de $ 2.500 (pesos dos mil quinientos) que se abonará en tres cuotas consecutivas: $ 850 con los salarios del mes de julio; $ 850 con los salarios del mes de agosto; y $ 800 con los salarios del mes de septiembre.

Por otra parte, la federación informó que “luego de años de luchas y reclamos, se logró consagrar en el convenio que para las tareas eventuales, transitorias o de temporada, las empresas deberán garantizar la presencia de por lo menos un delegado de personal con mandato vigente y por turno desde el inicio y hasta la finalización de las mismas”. Se trata, aseguraron, de una herramienta “para prevenir prácticas desleales de discriminación gremial contra los compañeros”.

“Considerando los valores vigentes en el año 2009 en relación a los del presente acuerdo del 2015, los desmotadores de algodón han logrado un 637,4% de recomposición salarial en seis años”, recordó el gremio.

Fuente: Diario La Capital (Rosario)