Se vienen negociaciones clave y muy tensas para definir la nueva conducción de la central obrera, que está en la etapa final de la reunificación.
Las negociaciones entre los distintos sectores cegetistas se intensificarán en los menos de 40 días que restan para el Congreso que consagrará a la nueva conducción de la CGT unificada, luego de que la pugna se recalentara con la irrupción de tres nuevos candidatos que desafían el preacuerdo en torno al triunvirato que integrarían Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.
En los últimos días, las postulaciones de Gerónimo «Momo» Venegas (Peones Rurales), Sergio Palazzo (Bancarios) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) tensaron el consenso implícito en torno a un triunvirato conformado por un hombre de cada una de las CGT en la que la central estaba dividida.
Cada uno de estos tres dirigentes forma parte de un subgrupo cegetista que aspira, al menos, a que el eventual triunvirato se amplíe a un cuarteto y conseguir la silla restante.
Venegas representa a un subgrupo de moyanistas que no están de acuerdo con que Schmid sea el representante del sector en la conducción colegiada; Palazzo es impulsado por el poderoso sindicato de Bancarios que no integraba ninguna de las tres CGT y Sasia es el postulante del MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino), facción liderada por el taxista Omar Viviani, que integraba la CGT de Antonio Caló pero diferenciada de los «gordos» y los «independientes».
Los líderes de las tres CGT, Moyano, Caló y Barrionuevo, cumplieron finalmente con el gesto de dar un paso al costado para permitir una renovación en la conducción cegetista, pero ahora harán todo lo necesario en las negociaciones para mantener el triunvirato previsto y así continuar influyendo sobre la vida de la central a través de dirigentes propios.
No obstante, los diferentes sectores deberán transitar un complicado sendero de aquí al Congreso del 22 de agosto en el que no se altere el equilibrio y se eche por los aires el delicado consenso por la unidad construido trabajosamente durante el último año.
«Las reuniones y los llamados cruzados entre los dirigentes de los distintos sectores son una constante y lo seguirán siendo en las próximas semanas», comentó a NA un dirigente del MASA, mientras que Schmid estimó: «Habrá varias reuniones pero la más probable es que suceda lo de casi siempre, que se acuerde la conducción media hora antes del Congreso».
-
10:09
Ferraresi pone el escenario para la nueva alianza de Pablo Moyano
-
09:10
Trabajadores del Garrahan, del Bonaparte y de Enfermería de CABA marchan al Congreso
-
18:15
Fernando Barrera, de UPCN: “Hay un clima de violencia que se instala de arriba hacia abajo”
-
14:11
Nuevo fracaso de la reforma sindical: Pichetto, clave en la caída del proyecto
-
11:33
Presentan un proyecto para que sea legal vender imitaciones de ropa de marca
Hacé tu comentario