lunes 15 de octubre de 2018
Inicio / Actualidad / Tras la represión, alertan que habrá más despidos en el Ministerio de Agroindustria

Tras la represión, alertan que habrá más despidos en el Ministerio de Agroindustria

Se los comunicó Alejandro Caviglia, director de Recursos Humanos de esa cartera, a los principales referentes de ATE Capital, este mediodía. El ministro Miguel Etchevehere sigue negándose a recibirlos.

En algo que lamentablemente ya se está volviendo costumbre, este viernes 31 de agosto se vivió un nuevo capítulo del achique del Estado, en una jornada en la que -para completar la triste realidad- también hubo represión a trabajadores. Esta vez las malas noticias se dieron en el Ministerio de Agroindustria encabezado por el ex presidente de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, donde al mediodía se confirmó el despido de 565 trabajadores de distintas dependencias de esa cartera en todo el país, lo cual se comunicó luego de una reunión que los delegados de ATE-Agroindustria mantuvieron con el director de Recursos Humanos de esa cartera, Alejandro Caviglia, quien les dio el detalle de los despidos: 102 puestos en Capital Federal y 463 en distintas provincias del país.

La reacción de los trabajadores, que mantienen una toma pacífica de la sede del Ministerio ubicado en Paseo Colón al 900, fue cortar esa avenida a pesar del fuerte operativo de la Infantería de la Policía Federal dispuesto allí por el Ministerio de Seguridad, que comanda Patricia Bullrich. Y en el momento en el que las dos manos de esa arteria comenzaron a ser ocupadas las fuerzas de seguridad rodearon primero un sector de la calzada y las plazoletas, para luego avanzar contra los manifestantes, a quienes rociaron con gas pimienta y reprimieron con bastones. “Hubo varios heridos con golpes menores y dos personas que debieron ser internadas por el uso del gas pimienta, pero ya están dadas de alta”, informó Hugo Barrientos, responsable de prensa de ATE Capital, en diálogo con Gestión Sindical.

Barrientos también contó que el propio director de Recursos Humanos de Agroindustria ya le anticipó que los despidos seguirán: “Es una situación muy preocupante. Y hay que recordar que en abril habían fueron cesanteados 330 trabajadores, de los que habíamos logrado que se reincorporaran 50. Queremos reunirnos con Etchevehere, pero él no nos quiere recibir. Así que hoy mismo tendremos una nueva reunión con Caviglia para tratar esta situación”.

Como explicación a los despidos, desde la oficina de prensa de Agroindustria se comunicó que “la decisión busca lograr una mayor eficiencia de los recursos del estado, y en el caso particular de Agricultura Familiar, asegurar una mejor asistencia al pequeño productor”. La única realidad es que desde la asunción de Mauricio Macri, el Ministerio ahora encabezado por Etchevehere echó dejó en la calle a 1055 trabajadores. A los anunciados este mediodía se le suman los 160 concretados en 2016, y los 330 de abril pasado.

En declaraciones realizadas a diferentes medios televisivos luego de los despidos de este mediodía, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Catalano, contó que Caviglia le había manifestado que “no tenía más alternativa que echar trabajadores y que necesitaban gobernar. Claramente este Gobierno lo único que sabe es echar trabajadores. Pero nosotros sabemos defendernos y vamos a continuar con la permanencia pacífica en el edificio hasta que se recuperen la totalidad de los puestos de trabajos”.

También podría interesarte

Tandil: trabajadores de la Metalúrgica de Renault tomaron la fábrica denunciando su “vaciamiento”

El conflicto deviene desde hace varios meses, con despidos y suspensiones. Sin embargo, ante un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *