Trabajo intervino en el conflicto paritario de la UOM y dictó la conciliación obligatoria
La medida, que regirá por seis días, comenzará a las 17 de hoy, cuando el gremio deberá levantar el paro que está realizando y que comenzó ayer.
El Ministerio de Trabajo de la Nación decidió intervenir en el conflicto paritario de la UOM dictando la conciliación obligatoria, que comenzará a regir a las 17 de hoy. Así, el gremio que lidera Abel Furlán deberá levantar a esa hora el paro de dos días que había comenzado ayer.
Además, como la medida tomada por la cartera laboral regirá por seis días, también queda automáticamente sin efecto la huelga de 72 horas programada a partir del próximo miércoles.
Asimismo, el ministerio que conduce Raquel «Kelly» Olmos fijó una audiencia presencial para el lunes a las 11 en la sede de la avenida Leandro N. Alem.
Una conciliación que «demoró demasiado»
En la disposición emitida por Trabajo se determina, en el artículo 2°, que debe «retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio», lo que implica el levantamiento de las medidas de fuerza.
Por otro lado, en al artículo 4° se intima a la representación empresaria, durante el período y con los alcances dispuestos en el Artículo 2°, a «abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona».
Hay que recordar que los metalúrgicos comenzaron con su plan de lucha paralizando las actividades en todo el país el martes pasado, en una jornada que también incluyó una movilización a Techint.
LA BRECHA SALARIAL EN ARGENTINA SIGUE CRECIENDO Y YA SUPERA EL 700%, SEGÚN DATOS OFICIALES
Voces del sector celebraron la conciliación dictada, aunque consideraron que «demoró demasiado», en comparación a otras situaciones similares de negociación salarial.
A raíz de esto, aseguran, el plan de lucha de la UOM afectó el normal abastecimiento a toda la industria metalmecánica, aunque se espera que durante los próximos días se normalice la situación.
Lo que pide la UOM y la propuesta recibida
El conflicto por el momento parece muy lejos de poder resolverse, luego de seis audiencias en las que las partes no lograron acercarse. Lo que reclama la UOM es un 30% de incremento para el tramo julio-septiembre, además de un 10% de mejora para el convenio trimestral que venció el 30 de junio y un bono por el «Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica» de 60 mil pesos.
«El sector empresario se negó a pagar salarios que equiparen la canasta básica alimentaria argentina a los trabajadores y trabajadoras que aportan 186 horas mensuales a la producción industrial», apuntaron desde el gremio que nuclea a 235.000 trabajadores registrados en todo el país.
EX BARRABRAVA DE ESTUDIANTES BUSCA ENCABEZAR UN NUEVO SINDICATO Y YA PIDIÓ LA PERSONERÍA GREMIAL
Además, insisten en responsabilizar al Grupo Techint por haber frustrado el acuerdo de partes. En ese sentido, plantearon que «para comprender las razones de fondo que forzaron este conflicto, es imprescindible caracterizar a las Cámaras Empresariales que participaron de la negociación».
Las cámaras, por su parte, contraofertaron un 33% acumulativo en tres partes (14% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre), aunque incluyendo ahí mismo el retroactivo, y sin el bono. La propuesta, muy distante a las pretensiones del gremio, fue rechazada por insuficiente.
Hacé tu comentario