02 de Mayo

Ex barrabrava de Estudiantes busca encabezar un nuevo sindicato y ya pidió la personería gremial

20. 07. 2023

Es el Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública para representar a trapitos, cuidacoches y manteros. Lo encabeza Fabián Giannotta.

Los trapitos, limpiavidrios, cuidacoches y manteros formaron días atrás el Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública, que ahora busca ser oficializado y ya comenzó a tramitar su personería gremial. La particularidad es que su secretario general es el ex barrabrava de Estudiantes de La Plata, Fabián Giannotta.

El flamante gremio presentó el martes, en la Dirección de Gestión Documental del Ministerio de Trabajo de la Nación, la solicitud para solicitar la conformación, y ya tiene un número de expediente asignado.

Por el momento el trámite se encuentra pendiente de evaluación. Según trascendió desde la cartera laboral, la solicitud carece de una lista de afiliados y también del acta de inicio de actividades. Aunque son cuestiones que podrían resolverse en breve para que, así, finalmente la cuestión avance.

Qué dijo el titular del flamante gremio

«Son muchos los trabajadores que desarrollan su actividad en la vía pública y no tenían representación sindical«, explicó Giannotta en diálogo con el diario El Día de La Plata.

Giannotta estuvo 10 años preso acusado de un asesinato a la salida de un boliche.

Y confirmó que el gremio está integrado por «trabajadores de la cultura que están en los semáforos, limpiavidrios, cuidacoches, manteros, vendedores ambulantes y lustrabotas».

También se supo que, en caso de avanzar con su conformación, la agrupación contará con la representación legal de Lucas Bianco, quien es presidente en la Asociación Argentina de Abogados Penalistas y políticamente integra el espacio de Guillermo Moreno en La Plata.

«Estamos contentos de que nos hayan elegido para llevar adelante la parte legal del sindicato. Fabián (Giannotta) es un amigo, y como peronista me llena de orgullo colaborar con una organización de trabajadores», señaló el abogado en diálogo con el mismo medio.

TRAS FRACASAR LA SEXTA AUDIENCIA PARITARIA, LA UOM COMENZÓ HOY SU PARO NACIONAL POR 48 HORAS

Giannotta, en tanto, desechó cualquier especulación que lo vincule con una posible intención de retomar el liderazgo de la barra del club de la ciudad de La Plata. Incluso se ocupó de aclarar que «mi abogado representa reconocidos hinchas de Estudiantes y hemos compartido algunos asados, pero no más que eso».

Por su parte, el letrado aseguró que él es hincha de Gimnasia y que, más allá de su ejercicio profesional con simpatizantes del Pincha, «no tiene interés» en los asuntos internos de Estudiantes.

Giannotta estuvo preso por asesinato

El ahora titular del flamante sindicato dejó de liderar la barrabrava del club en 2011, cuando fue preso por 10 años acusado de un asesinato ocurrido dos años antes a la salida de un boliche en Berisso. Y hoy en día asegura que esa etapa de su vida está «terminada».

En tanto, en 2022 declaró como testigo en el juicio oral en el que fue condenado el ex juez de Garantías de La Plata, César Melazo, por ser miembro de una asociación ilícita dedicada a cometer robos y secuestros extorsivos.

CON TODOS SUS SECTORES ENCOLUMNADOS, LA CGT A PLENO RECIBIÓ A MASSA, QUIEN PROMETIÓ «RECUPERAR SALARIOS»

En ese momento Giannotta dijo que «Melazo me arruinó la vida, me hostigó hasta que me metió en cana 10 años injustamente. Todo fue culpa de ese hijo de mil putas».

El ex barra también denunció al ex jefe de la DDI La Plata, el comisario Juan Ibarra. «Me hostigaba para que le de plata», apuntó. Y sostuvo que el ex comisario Gustavo Burzstyn (otro de los condenados en el juicio) «me quiso armar una causa».