28 de Marzo

Trabajadores realizarán hoy abrazo al Hospital “El Cruce” ante denuncias de recorte presupuestario del 42%

28. 06. 2018

La convocatoria es para este jueves a las 11 de la mañana. A través de las redes sociales trabajadores del Hospital de Florencio Varela y pacientes invitan a sumarse bajo el hashtag #YoBancoLaSaludPublica y #salvemosalhospitalelcruce.

En medio de la polémica por recortes que se estiman de un 42%, profesionales del Hospital “El Cruce” de Florencio Varela realizarán un “abrazo simbólico” este jueves 28 de junio al edificio de la entidad, con el respaldo de distintos sectores políticos y organizaciones sindicales.

Los profesionales del Hospital lanzaron una campaña en las redes bajo el hashtag #Salvemos al Hospital El Cruce. Todo el arco opositor en la Legislatura bonaerense salió a apoyar la medida así como la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP) y el Sindicato de Salud Pública.

En primera instancia, los profesionales del Hospital brindarán una conferencia de prensa a las 10.30 en la puerta del Hospital para dar cuenta la institución y luego encabezarán la manifestación.

Creado en 2007, el Hospital recibe un 70% de financiamiento de la Nación y un 30% de la Provincia. Según explicaron los trabajadores, El Cruce proyectó para su funcionamiento durante el año 2018 2574 millones de pesos. Sin embargo, en los presupuestos aprobados, se destinó un 42,9 por ciento menos de lo acordado. El jueves de la semana pasada, las autoridades reconocieron públicamente el recorte, en una reunión que mantuvieron con los jefes de cada servicio.

“Esto atenta claramente contra la atención de calidad que brinda la institución, si este recorte se ejecuta, implica la atención a menos pacientes, dejando sin cobertura a personas que hoy no tienen otra institución sanitaria donde resolver sus patologías, como trasplantes, colocación de prótesis ortopédicas y vasculares de alto costo”, afirmaron los trabajadores.

El Hospital El Cruce es reconocido por su modelo de gestión y por resultados sanitarios exitosos. Se ha destacado en los primeros puestos sanitarios de la Argentina y en Latinoamérica, siendo la institución “con el mayor número de trasplantes hepáticos, renales y de medula ósea del país; además de obtener la certificación de calidad de prestigiosas instituciones encargadas de tal fin”.

Desde la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce señalaron que los funcionarios “les ‘sugirieron’ a los jefes de servicios que ‘ahorren’ para no generar gastos adicionales, buscando hacerlos cómplices de la situación. Este ahorro atenta claramente contra la atención de calidad que brinda la institución”.

Días atrás, en la Legislatura, el peronismo en sintonía expresó su preocupación ante la situación. Los cinco bloques con base pejotistas volvieron a compartir posturas contra las políticas de Cambiemos y presentaron un proyecto de repudio a los recortes.