miércoles 14 de abril de 2021
gremio paro subte

Trabajadores paralizan la línea B y denuncian “actitud criminal” por parte de Metrovías

Los metrodelegados lanzaron un paro total en esa línea de subte, en reclamo de mejores condiciones sanitarias en el marco de la pandemia. Aseguran que la empresa pone en riesgo “la salud y la vida” de empleados y usuarios.

El sindicato de los trabajadores del subte inició esta medianoche un paro de actividades en la línea B en reclamo de mejoras en la aplicación de los protocolos para evitar contagios de coronavirus. La medida de fuerza, en principio, se extenderá por 24 horas durante toda la jornada de este jueves 4 de marzo. Así lo dispuso la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, los conocidos metrodelegados.

En un comunicado, el gremio afirmó que los “trabajadores de la línea B vienen denunciando la actitud criminal de la empresa Metrovías que desde el inicio de la pandemia viene exponiendo a trabajadores y usuarios a condiciones que ponen en riesgo la salud y la vida frente al Covid-19″. “Inclusive en semanas anteriores enviando a los trabajadores de los grupos en riesgo a trabajar cuando están dispensados por decreto”, remarcaron.

Asimismo, señalaron que “ahora, cuando se empiezan a disparar los casos, circulan nuevas cepas y se aproximan nuevas olas, intenta avanzar en el desarme de las burbujas sanitarias que los propios trabajadores han tenido que poner en pie para salvaguardar las vidas”.

“Alertamos a los usuarios que esta situación nos lleva a tener que tomar medidas para proteger nuestra salud, por eso hemos decidido paralizar el servicio de la línea B desde las 0 horas de este jueves”, precisaron. Además, agregaron: “Llamamos a la empresa a rever esta actitud que pone en riesgo a miles de trabajadores y a respetar los protocolos, normativas y decretos vigentes”.

En tanto, desde Metrovías calificaron la medida de fuerza como “irracional” e “injustificada” y lamentaron que esté “afectando a los usuarios esenciales que se requieren, hoy más que nunca, en el contexto de pandemia”. “El reclamo, sorpresivo y desmedido, responde a la negativa del personal del área de Tráfico de dicha línea de implementar el nuevo diagrama según el cual suman tan solo una hora más de trabajo por semana”, explicaron desde la empresa.

Esta es el tercer paro que llevan a cabo los metrodelegados en lo que va de 2021 por los mismos motivos. La primera fue el 3 de febrero y afectó a todas las líneas de subte y al premetro, entre las 6 y las 9 de la mañana, argumentando que la empresa “obliga a presentarse a trabajar a los mayores de 60 años, pese a formar parte del grupo de riesgo”. Al día siguiente el paro fue entre las 19 y las 22, también por las condiciones laborales en medio de la pandemia de coronavirus.

También podría interesarte

Docentes universitarios van a un paro de 48 horas en reclamo de recomposición salarial

Lo impulsa Conadu Histórica, uno de los tres gremios del sector. Se cumplirá el jueves …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *