Actualidad. Fuera de Megáfono.

Trabajadores lecheros logran oferta salarial con una suba de más del 55% y levantaron el paro nacional

19. 12. 2019

Desde Atilra confirmaron que luego de una larga negociación lograron un nuevo ofrecimiento para este año del 55,5 por ciento de aumento, más un pago no remunerativo de 18 mil pesos. Una vez que de hizo la oferta, se levantó la protesta iniciada en todo el país, y que amenazaba el abastecimiento de leche el fin de semana. Asambleas definirán si se acepta finalmente.

A poco de comenzar un nuevo paro nacional, los trabajadores lecheros recibieron una nueva oferta salarial de las empresas del sector, y levantaron la medida de fuerza que amenazaba con generar desabastecimiento de leche en todo el país. El nuevo ofrecimiento incluye una suba salarial del 55,5 por ciento para este año, más el pago de una cifra adicional de 18 mil pesos, dividido en cuatro cuotas. La oferta está sujeta a la aprobación de las asambleas, pero la conducción nacional afirma que “podría llegar a contemplar las pretensiones”, por lo cual se tomó la decisión de “suspender en todas las empresas lácteas del país las medidas de fuerza para los días jueves 19 y viernes 20 de diciembre de 2019”. Además, desde Atilra confirmaron que además se decidió suspender “la determinación de trabajar los días sábado 21 y domingo 22 de diciembre de 2019 exclusivamente la jornada semanal tal cual lo establece el Convenio Colectivo de la actividad, absteniéndose de trabajar el franco, como así también en dicho período no se debían realizar horas extras”.

Las empresas del sector ofrecieron un aumento del 32,5 por ciento que se cobrará en dos tramos entre diciembre y enero. Eso sumado al 23 por ciento que ya habían abrochado a lo largo del año los deja en el orden del 55,5 por ciento anual. Además, propusieron compensar el desafaseje de estos meses que impactó en el poder adquisitivo del salario con un bono de 36 mil pesos que tendrá el carácter de no remunerativo y se distribuirá en pagos hasta abril de 2020. Los lecheros cobrarán 18 mil pesos en diciembre, 5 mil pesos en enero y febrero y 4 mil pesos en marco y abril.

Ante esto, el gremio ordenó a todas las filiales del país que “convoquen en forma urgente a una asamblea general extraordinaria de trabajadores, con la finalidad de dar a conocer los alcances de la nueva propuesta; para que los afiliados definan en forma directa si aceptan los términos de la misma o si por el contrario la rechazan disponiendo la efectiva continuación de las medidas de fuerza oportunamente suspendidas”. El plan de lucha debía comenzar a las cero horas de hoy jueves, pero las intensas negociaciones realizadas desde el día anterior destrabaron el conflicto. “Desde las 2 de la tarde del miércoles, prácticamente diez horas, se estuvo tratando de acercar posiciones, negociando con el Centro de la Industria Lechera (CIL) en el Ministerio de Trabajo para destrabar la compleja situación salarial. En horas de la madrugada se logró la nueva oferta”, informaron a Gestión Sindical fuentes del gremio lechero.

Temas relacionados /