07 de Diciembre
de 2022
Fuera de Megáfono.

Trabajadores del SENASA a todo o nada: paro de 12 días y bloqueo al comercio de carne

17. 07. 2015

Se profundiza el conflicto en la dependencia nacional, que desde el lunes que viene podría estar cerrada por casi dos semanas. Ayer, el encuentro entre las partes no llegó a buen puerto, lo que derivó en un nuevo plan de lucha. Acusan al dos de Axel Kiciloff de frenar el acuerdo y amenazar con más recortes.

Luego de una tensa reunión en el Ministerio de Economía, los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) salieron con pocas respuestas y bastante bronca. Luego de 10 días de paro, no lograron un avance real en sus peticiones, e incluso hubo retrocesos en varios aspectos, lo que dejaba un único camino abierto: profundizar el plan de lucha. Así lo ratificaron horas después en asamblea. Desde el lunes próximo, el paro total de actividades en todo el país será de 12 días, e incluirá bloqueo en los accesos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, lo que pone en jaque el comercio exterior de carne y otros productos. Desde el gremio ATE le apuntaron al segundo de Axel Kiciloff y denunciaron “amenazas” contra los estatales. Durante los días de protestas, hubo problemas con el abastecimiento de carne, e incluso algunos frigoríficos suspendieron la faena, lo que aumento el precio del producto. Qué puede suceder en estos días de protesta.

La tensión en el conflicto del SENASA aumenta a medida que pasan los días. Los 10 de de paro que anteceden esta medida de fuerza no lograron destrabar el conflicto, que generó dos encuentros en el Ministerio de Trabajo sin mayores avances. Ayer, cuando fracasara la nueva audiencia, lo que derivó en la profundización del plan de lucha, que comenzará a las cero del lunes 20, y se extenderá por 20 días.

“En la audiencia convocada para hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde el Estado empleador se había comprometido a traer una propuesta final en respuesta a nuestros reclamos el Ministerio de Economía no autorizó la partida presupuestaria necesaria para afrontar esos pagos. Tampoco hubo definición de Economía sobre la partida presupuestaria que necesita el SENASA para funcionar hasta fin de año y no quedar paralizada su operatividad en todo el país”, se quejó el gremio mediante un comunicado de prensa.

Las miradas de los estatales le apuntan a Emanuel Álvarez Agis, viceministro de Economía, quien debe dar el visto bueno para estar partidas. Según fuentes del encuentro, el funcionario es “el más radical” en la postura del gobierno, y “no muestra interés en resolver la cuestión”. Incluso, un dirigente sindical le confió a gestión Sindical que hubo “amenazas de más recortes” al presupuesto de la entidad, lo que podría terminar en una virtual paralización de las tareas.

“Los trabajadores del SENANA tienen una fuerte voluntad de diálogo y lucha”, aseguró el titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente expresó que “estos paros no son una cuestión de 10 ‘loquitos’ que se levantaron y cientos de bobos que le hacen caso. Esto viene un proceso de desgate de una gestión que no resuelve los problemas de los trabajadores”. Para De Isasi, la conciliación obligatoria “es más un síntoma de falta de conducción y debilidad del estado que de un intento de solución”. “Si no se llega a un acuerdo, lo que está asegurado es más conflicto, y ahí estaremos respaldando a los trabajadores”, cerró el dirigente.

Si el SENASA queda paralizado, se pueden producir problemas en la exportación de carnes. Incluso desde ATE advierten que el lunes la protesta comenzará con bloqueo a la terminal aérea de Ezeiza. Además, el mercado interno puede sufrir algunos faltantes, porque en la protesta anterior muchos frigoríficos decidieron no faenar carne ante la imposibilidad de exportar. Esto fue criticado por el gremio, que denunció que algunas firmas, como ABC, “usan el conflicto para presionar al gobierno para la baja de las retenciones”. Durante los 10 días de paro anterior, algunas versiones indican que la carne subió un 10 por ciento.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la provincia de Buenos Aires (SICGBA) confirmó que al menos 9 frigoríficos adoptaron esta medida, por lo que la respuesta del gremio fue un pedido para comprar menos carne. “Los trabajadores de la carne pedimos a todos los consumidores que nos acompañen y ayuden en defensa de la mesa de los argentinos, no comprando carne, mientras dure este conflicto”, reclamó el gremio, mediante un comunicado firmado por Silvio Etcheún.

Los reclamos de los trabajadores del SENASA son varios, parte de una lista que incluye “la apertura de la paritaria sectorial, equiparación de salarios con organismos afines que cumplen funciones (AFIP; Migraciones, Aduana), pase a planta permanente de todos los contratados, implementación de la banda horaria de Barreras Sanitarias, 82% móvil jubilatorio para todos los trabajadores del organismo, terminar con la precarización laboral y la privatización de las funciones, inclusión del SENASA en la tasa aeroportuaria y veedores gremiales en todas las auditorías internas y externas”

Según afirman en el gremio, este año al igual que el anterior el presupuesto de SENASA “se agota antes de terminar el año y con un déficit de 200 millones de pesos, con las consecuencias que esto acarrea para los trabajadores y la operatividad del organismo”.

Temas relacionados / / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales