Trabajadores del peaje y el SEDRONAR lanzan campaña sobre los peligros del alcohol al manejar

01. 01. 2023

El SUTPA pondrá carteles preventivos en todas las cabinas del país, alertando sobre la necesidad de no tomar si se maneja.

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) acordó con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) el inicio en todo el país de la campaña Verano Cuidado, una iniciativa para alertar sobre los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol. El plan se lanzó luego de la firma del convenio entre la titular del gremio, Florencia Cañabate, y la presidenta de la entidad pública, Gabriela Torres.

Según informaron las entidades, la campaña que busca «generar conciencia sobre el consumo de alcohol al volante» mediante la colocación de carteles. La presentación se llevó a cabo en el peaje de Ituzaingó de Autopistas del Oeste, y según comunicaron las autoridades, este material preventivo será adherido en las cabinas de peaje de todas las autopistas del país.

«Es muy importante llevar adelante esta campaña porque nosotros creemos que toda la sociedad debe involucrarse con relación a los cuidados», subrayó Torres. Y agregó que «alegra tener las mismas convicciones que el Sindicato; hay que trabajar con los sectores y hay que acompañar la vida toda de las personas con estrategias comunes».

Prevención

Por su parte, Cañabate resaltó la importancia de la concientización sobre la conducción de vehículos y el consumo de sustancias.

«Si llegamos al 1 por ciento de la gente que transita por la autopista y que entienda que las muertes por accidente de tránsito son el mayor flagelo que sufrimos como país, y que eso muchas veces se puede prevenir porque no es nada más que un accidente, sino que se produce por causa de la impericia y del consumo problemático, creo que el resultado que buscamos se está logrando», expresó.

Camioneros de Santa Fe celebró su desafiliación a la Federación nacional que comandan los Moyano

Participaron del acto, también, la secretaria de Cultura y Derechos Humanos de SUTPA, Adriana Cubaile; la directora nacional de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Rosario Castelli; y la coordinadora de Ámbitos Específicos, Mariela Staffolani.

Acuerdo con metrodelegados

Por otra parte, Torres, y el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, inauguraron esta semana un espacio de escucha para la prevención, cuidado y atención de los consumos problemáticos que funcionará en la sede de ese sindicato. Luego del acto de inauguración, Torres y Pianelli recorrieron las instalaciones.

«Contar con un espacio propio es fundamental para atender esta problemática. Creemos que estos lugares son espacios privilegiados para conocer la vida de todos los compañeros», resaltó Torres en el acto de inauguración. Y agregó: «Por eso, es muy importante abrir estos espacios de acompañamiento. Creemos que es por acá: hay que construir con las personas, los vecinos y con nuestros compañeros».

En tanto, Pianelli resaltó la importancia del trabajo articulado con el Estado Nacional para atender los problemas de consumos de sustancias: «No podemos hacerlo nosotros, sino con el Estado. Para nosotros, es una alegría encontrar la forma de canalizar [la demanda de tratamiento] a través de los organismos del Estado. Hemos encontrado el mecanismo y eso queremos agradecerles que nos ha servido muchísimo».

Temas relacionados / /