Trabajadores del neumático no tendrán rebajas salariales: “No podemos sufrir el costo de la crisis”

16. 05. 2020

El gremio SUTNA informó que acordó con FATE el pago total de los haberes, como antes lo había hacho en Pirrelli y Bridegestone. “Priorizamos que los compañeros puedan atravesar estos momentos con la totalidad de los salarios”, dijeron desde la entidad. Además, la entidad elaboró con las firmas un protocolo para evitar contagios de coronavirus en las plantas.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Por cuatro días, trabajadores de la marca de neumáticos FATE protestaron frente a la sede de la empresa en la localidad bonaerense de San Fernando, en contra de las rebajas salariales que intentó aplicarles la firma de la familia Madanes Quintanilla. En medio de la pandemia, los empleados y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) llevaron adelante un plan de lucha que finalizó ayer jueves, cuando en una reunión en el Ministerio de Trabajo nacional se firmó el acuerdo para que se paguen los salarios de forma completa. De esta manera, el gremio logró que en las tres empresas principales del sector se garantice el pago total de los haberes.

“Sabemos que la situación es grave y que hay un parate importante en toda la economía, pero nosotros priorizamos que los compañeros puedan atravesar estos momentos con la totalidad de los salarios”, sostuvo Jorge Toledo, secretario Adjunto del SUTNA, quien destacó que “los trabajadores no podemos sufrir los costos de la crisis”. Además de la cuestión salarial, el sindicato busca que se respeten los protocolos de protección para evitar contagios de coronavirus en las plantas, que hace unas semanas volvieron a la actividad.

El acuerdo logrado en FATE para el pago del 100 por ciento de los salarios es el último logrado en el sector, que antes ya había garantizado lo mismo en Pirrelli y Bridegestone. De esta manera, los trabajadores del neumático no tendrán ninguna baja salarial en sus salarios, ni cuando estuvieron cumpliendo la cuarentena ni ahora que volvieron a producir.

“Se llegó a un acuerdo para que los empelados reciban todo el salario, por lo tanto todas las plantas van a pagar el total, y no entrar en la general que es el descuento del 25 por ciento”, le explicó a Gestión Sindical Toledo.

En el caso de FATE, la empresa había intentado aplicar un recorte de salarios del 50 por ciento en la segunda quincena de abril, lo que generó la protesta de los empleados. Durante los días que hubo reclamos en la puerta del lugar, se denunció a la familia Madanes Quintanilla (dueño a la vez de Aluar, INFA, Futaleufú y varias empresas más) de amenazar con suspender la producción si no se aceptaba el recorte.

“El gobierno incluyó a las empresas en el ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción). Por lo tanto, la ANSES va a pagar el 50 por ciento de los salarios”, recordó Toledo, que se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado.

La industria del neumático comenzó a producir hace unas tres semanas, cuando por un decreto el sector mecánico –talleres, casas de repuestos y otras áreas –fueron habilitadas para trabajar. A partir de esto, surgió otro de los temas por lo que están preocupados por el SUTNA: el cumplimiento de las medidas de seguridad en los lugares de trabajo para evitar contagios de coronavirus.

“Nosotros elaboramos un protocolo propio, para que su use en las distintas plantas, a la vez que pedimos que las empresas nos muestren los suyos, para llegar a un acuerdo para poder comenzar a trabajar”, explicó Toledo. Cuando se comenzó a trabajar en el sector, en FATE hubo un sospecho de Covid-19, lo que generó quejas de parte del gremio, ya que entre otras cosas no se permitió a los representantes sindicales el ingreso a planta para controlar las condiciones de seguridad e higiene. “FATE empezó a llamar a los trabajadores desde la firma del acuerdo, para retomar la producción, en las otras empresas se está trabajando con menos personal y se irá aumentando”, sostuvo el dirigente, que remarcó que “hay que ver cómo se van adaptando los protocolos que acordamos, cómo se cumplen, porque nuestra prioridad en la seguridad de los trabajadores”.

En este sentido, el SUTNA realizó observaciones respecto a las medidas de seguridad, que se fueron adaptando a las características de cada lugar.

El sector del neumático se sumó a la actividad pero no pudo evitar, según las empresas, la crisis que se vive en líneas generales por la pandemia y los problemas que se venían arrastrando.

Mediante un comunicado, FATE alegaba antes del acuerdo que vive una “situación crítica”, que en los últimos tres ejercicios económicos anuales y el actual en curso acumulaba pérdidas equivalentes a 3.200 millones de pesos “originadas por efectos de mercado (constante disminución de la demanda y fuerte competencia de cubiertas importadas), aumento de la carga impositiva (nacional, provincial y municipal) y, además, una baja productividad y eficiencia operativa”. “En el contexto actual se suma la ruptura de la cadena de pagos y las estimaciones de un futuro de mediano plazo muy negativo para la actividad en general”, agregó.

Para el gremio, estos argumentos no son suficientes para justificar el “brutal ajuste” de los salarios, y reclamaron que las empresas cumplan con sus obligaciones, y marcaron que están “atentos a cómo se desarrolla esto, y que toda la sociedad pueda salir de esto sin sufrir las consecuencias”. “Queremos que el SUTNA sea un faro para todo el movimiento obrero, ya que en distintas situaciones los trabajadores no pueden ser los que sufran el coste de la crisis, vivimos de nuestro salario, quincena a quincena”, concluyó Toledo.