lunes 26 de octubre de 2020
Inicio / Gestión / Trabajadores del neumático lograron el mejor acuerdo salarial en pandemia: 37% de incremento

Trabajadores del neumático lograron el mejor acuerdo salarial en pandemia: 37% de incremento

Lo confirmó la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA). La propuesta se pagará en cinco tramos, con revisión por inflación en diciembre y marzo del 2021. Además, se incluye una “cláusula catástrofe”, para revisar salarios si hay un quiebre económico. La suba es la mayor que se logró en este tiempo de crisis, donde muchas paritarias están postergadas o directamente congeladas.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Este martes, trabajadores de la empresa Bridgestone bloquearon las puertas de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Llavallol, en el marco del plan lanzado por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) en reclamo de aumento salarial. Como en otras empresas del sector, se reclamó a apertura de la paritaria, que por la pandemia está sin resolución desde el mes de julio. Antes, se realizaron protestas frente a la sede del Ministerio de Trabajo nacional, para que se obligue a las firmas a sentarse a negociar. Finalmente, este jueves hubo un nuevo encuentro, que terminó con la firma de la nueva escala salarial, la más alta desde que se desató la crisis del coronavirus. A partir de esto, los trabajadores del neumático recibirán un aumento del37 por ciento en cinco tramos, un acuerdo vigente hasta marzo del 2021.

Además, se lograron una serie de mejoras en distintas categorías, un bono de fin de año y el compromiso de revisar el impacto de la inflación en el tercer mes del año que viene. La dirigencia sindical se mostró satisfecha por el acuerdo logrado, y remarcó que ahora irán por el cumplimiento de los protocolos sanitarios, que en algunas plantas están “flojos”. La paritaria se negoció en medio de una interna dentro del SUTNA, que enfrenta a grupos clasistas que forman la lista que lidera el sindicato, que tiene las elecciones en suspenso por el aislamiento social.

El acuerdo de los trabajadores del neumático es el más importante que se firmó en estos seis meses de aislamiento social por pandemia. La suba del 37 por ciento está 11 puntos por encima del acuerdo de La bancaria, que logró un 26 por ciento, que debe revisarse en noviembre de este año. “La propuesta abarca desde julio de este año hasta marzo del 2021 en cinco tramos, en dicho mes se activará una cláusula de revisión en que las partes retomarán la negociación paritaria”, explicó el acta firmado este jueves, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

El acuerdo también incluye “un bono de fin de año de 7 mil que se incorpora al cobro anual de los trabajadores del neumático y por tanto se repetirá actualizado en las próximas paritarias”. El convenio implica “el cobro del retroactivo a julio de un 10 por ciento, luego la suba del 7 por ciento en octubre y otro 7 por ciento en diciembre que suma un 24 por ciento en este semestre”. Luego se pagará “un 6 por ciento en febrero y un 7 por ciento en marzo, cuando tendremos la revisión donde volveremos a luchar por nuestro salario”.

Además, el acuerdo del SUTNA tiene otra vez una cláusula de emergencia, o “cláusula catástrofe”. La misma fue implementada por primera vez en el acuerdo salarial de noviembre del 2019, cuando la inflación en el país estaba fuera de control luego de la derrota del gobierno de Mauricio Macri Ante esta situación, el gremio firmó la posibilidad de abrir en cualquier momento la revisión, si la economía sufre un colapso imprevisto. En este nuevo acuerdo, se contempla “la posibilidad de reabrir la discusión ante cualquier eventual sacudida económica que implique una inflación por encima de lo proyectado”.

“Desde lo que pasó luego de las PASO del año pasado, decidimos crear esta herramienta, para resguardar el salario de los trabajadores”, afirmaron desde el SUTNA, ante la consulta de Gestión Sindical. Si bien la dirigencia no ve a corto plazo una devaluación o pico inflacionario, entienden que en un contexto de pandemia “todo puede pasar”. “Por ahora no vemos un escenario de crisis para aplicar la ‘cláusula catástrofe’, pero nunca se sabe en las actuales condiciones”, agregaron.

El gremio confirmó que la aprobación del acuerdo de la paritaria se dio a través de planillas que los trabajadores firmaron en caca planta, y que luego fueron recopiladas por el gremio, que suele ratificar estos convenios por medio de una asamblea general, hoy prohibida por la cuarentena. “El apoyo al acuerdo fue masivo”, afirmaron los dirigentes del neumático.

De esta forma, los trabajadores del neumático lograron el mejor acuerdo de la pandemia, que generó un congelamiento generalizado de las discusiones salariales en el país. Hasta ahora, el acuerdo parcial de los bancarios, con un 26 por ciento, era el más alto del momento. Así lo afirma el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, que a agosto del 2020 estableció que la paritaria de los empleados de bancos era la principal del momento, seguida por la lograda por los aceiteros (25 por ciento con revisión que complete el acuerdo), desmontadores (20 por ciento) y Utedyc (20 por ciento).

“Las herramientas del sistema de relaciones laborales, en este contexto, permiten amortiguar en el corto plazo algunos de los efectos de la crisis económica sobre el mercado de trabajo”, explica el trabajo del observatorio, respecto de las paritarias en tiempo de pandemia. La negociación de suspensiones colectivas con contraprestaciones no remunerativas constituye uno de dichos mecanismos en tanto evitan que dichas medidas sean adoptadas de manera unilateral por los empleadores.

Aún así, cada acuerdo requiere ser evaluado en función de las características de las empresas comprendidas, los niveles de rentabilidad de cada actividad y su situación no solo presente sino también en el pasado reciente, etc.”, concluyó el informe.

El acuerdo metalúrgico se da en medio de una interna dentro del SUTNA, el gremio que lidera Alejandro Crespo, y que es uno de los primeros conducido por una lista clasista. Crespo pertenece al Partido Obrero, y junto a otros sectores vinculados a la izquierda formaron la lista negra, que en 2016 desplazó de la conducción nacional del gremio a Pedro Wasejko, actual secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky.

Este año se debían realizar comicios, pero la cuarentena hizo que se suspendieran, hasta que no haya un nuevo contexto sanitario mejor. En este proceso, los sectores que responden al PTS acusan a la conducción de clausurar la discusión dentro del armado de la lista Negro. Una de las críticas a la conducción es que acordó protocolos sanitarios demasiados flexibles, que permitieron varios contagios en las plantas luego de la vuelta de la actividad. Si se termina de fracturar el oficialismo, la lista Violeta que responde aWasiejko podría recuperar terreno e incluso ganar los comicios, como ya sucedió en varias elecciones de delegados donde el clasismo se fracturó.

También podría interesarte

Paritaria de docentes universitarios: la FEDUN aceptará la propuesta paritaria de la SPU

La Secretaría de Políticas Universitarias ofreció un 7% de aumento en octubre y la reapertura …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *