29 de Marzo

Trabajadores del Garrahan piden audiencia con Vizzotti y podrían llamar a otro paro

12. 10. 2022

La Asociación de Profesionales y Técnicos convocó a una asamblea donde definirá los pasos a seguir en su reclamo de un salario de 180 mil pesos.

Luego de realizar un paro a fines de septiembre, trabajadores y profesionales del hospital pediátrico Garrahan anunciaron una nueva asamblea para analizar el avance de sus pedidos, y no descartan realizar nuevas medidas de fuerza.

El llamado de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) es para este miércoles, e incluye una opción virtual. Además, confirmaron que enviaron una carta a la ministra de Salud Carla Vizzotti para discutir la problemática del sector.

El llamado a asamblea busca discutir la nueva protesta, que podría tener lugar este mes. El pliego de reivindicaciones incluye el pedido de «aumento salarial de 80 por ciento en una sola cuota y recomposición salarial, con piso de 180 mil pesos; ningún trabajador por debajo de la canasta familiar; solidaridad con los trabajadores de salud de la Ciudad de Buenos Aires«.

En el marco del paro del mes pasado, hubo una movilización al Ministerio de Salud nacional, lo cual podría repretirse.

Pedido de audiencia

El pedido de la APyT de mejoras salariales fue llevado hasta la responsable de la cartera sanitaria, a través de un pedido formal de audiencia. Allí, con la firma de la titular de la entidad sindical Norma Lezama, se pide «una reunión para conversar acerca del reclamo salarial que venimos solicitando desde nuestra entidad y con el que coinciden una enorme mayoría de las y los trabajadores del hospital».

En el centro está «la necesidad de una recomposición salarial del 80 por ciento y un piso salarial igual a la canasta familiar de 180 mil pesos».

«Lamentablemente la paritaria general no se acerca nada al reclamo que sostenemos ya que no se acordó ningún porcentaje por encima del 60 por ciento quedando por debajo de la inflación nuevamente», recalcaron desde la entidad.

Cabe recordar que por el momento los aumentos de salarios que recibe el personal son los acordados en la paritaria del Estado nacional, cerrada recientemente, lo que incluyó un bono de 30 mil pesos en diciembre, considerado «totalmente insuficiente».

La nueva ministra de Trabajo definió sus prioridades: «El gran tema son los asalariados en la pobreza»

«En septiembre una profesional de enfermería cobro 146 mil pesos en mano y con 10 años de antigüedad 155 mil, por tomar solo un ejemplo de lo insuficiente que resultan los aumentos otorgados», explicaron.

Para la APyT, «esta situación deviene insostenible y hace que muchos trabajadores estén con pluriempleo o directamente opten por otro trabajo mejor remunerado lo que produce una pérdida enorme para nuestros equipos de trabajo y ciertamente pone en riesgo el modelo de hospital».

Conflicto abierto

En la última medida de fuerza, Ledezma, titular de la APyT, remarcó que a 35 años de la creación de la Fundación del hospital Garrahan «está costando retener a los equipos interdisciplinarios, es la primera vez que pasa en el hospital».

El personal recordó que hubo una reunión con el Ministerio de Salud, donde se acordó que por las características del hospital, un centro de alta complejidad para menores, lo que incluye jornadas extendidas, alto nivel de especialización para poder atender los problemas de salud de la población.

«No está reconocido en nuestros salarios y que debería haber una puesta en valor tomando el concepto. En este momento hace que muchos trabajadores jóvenes de todos los sectores estén abandonando el hospital», señalaron.