Trabajadores de un laboratorio buscarán conformar una cooperativa y recuperar 420 puestos de trabajo

10. 10. 2018

Tras el vaciamiento de la empresa que resultó en 420 despidos, los trabajadores del laboratorio Roux Ocefa reclaman que la justicia sancione la quiebra y permita la continuidad laboral en forma cooperativa. “Queremos conservar nuestros puestos de trabajo y seguir produciendo”, aseguran.

Los trabajadores del laboratorio Roux-Ocefa que permanecían desde el 25 de septiembre en la puerta de la fábrica de Medina 138 en el barrio porteño de Villa Luro tomaron el local de la empresa. El conflicto lleva más de dos años pero en las últimas semanas la gestión empresaria despidió a los 420 trabajadores y anunció el cierre de la planta. Tanto los trabajadores como referentes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) denunciaron el vaciamiento de la empresa y exigen que la justicia dicte de una vez la quiebra para que la cooperativa, ya formada por los operarios, pueda hacerse cargo de la gestión obrera de la empresa.

En una conferencia de prensa, reclamaron que la Justicia sancione la quiebra y permita la gestión de una cooperativa: “Queremos conservar nuestros puestos de trabajo y seguir produciendo en pos de un modelo de gestión a favor de la Salud de todos”.

En abril de 2017 y en el marco de un concurso de acreedores, la familia Roux cedió la compañía a la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales que aseguró que afrontaría la deuda de más de U$S 50 millones que pesaba sobre la firma.

Sin embargo, un año y pocos meses después, la nueva patronal decidió despedir a los 420 operarios que quedaban activos y anunciar el cierre definitivo de la planta ubicada Villa Luro.