miércoles 20 de enero de 2021

Trabajadores de LATAM vuelven a movilizarse y advierten que se acerca la “fecha clave”

El próximo lunes realizarán una protesta en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, para insistir con el pedido de la continuidad laboral. Recuerdan que el 17 de diciembre la empresa pierde los permisos de sus rutas de cabotaje, lo que complicará el futuro. Se renuevan las críticas por la falta de respuestas de los ministerios de Transporte y Trabajo.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Esta semana, los trabajadores de la aerolínea LATAM se reunieron en asamblea virtual al menos dos veces, para analizar la situación del conflicto, que comenzó cuando la firma de bandera chilena decidió dejar de operar las tutas nacionales, dejó de pagar el salario a sus empleados y rompió todo diálogo. La medida se tomó al comienzo de la pandemia, y cuando el gobierno nacional reanudó los vuelos de cabotaje, la firma no recuperó la actividad. En estos casi nueve meses, los trabajadores y los gremios del sector se movilizaron para reclamar la continuidad laboral, el pedido que se mantiene desde el inicio de la crisis. Ante la falta de respuestas, tanto de los directivos de LATAM como de los funcionarios involucrados en la causa, volverán a realizar una actividad. Será el próximo lunes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde volverán a pedir respuestas a su situación laboral.

En este tiempo, los autoconvocados reclamaron un mayor protagonismo y compromiso del Ministerio de Transporte y su par de Trabajo, y alertan que se acerca una “fecha clave”. Se trata del 17 de diciembre, cuando vence el permiso que tiene la empresa para explotar las rutas. A partir de esto, se abre una verdadera incógnita del futuro de la firma y sus miles de empleados, que siguen sin recibir sus salarios. Las perspectivas, con aviones varados, no es la mejor.

La nueva protesta de los trabajadores de LATAM se decidió en una asamblea virtual, y tendrá lugar el próximo lunes 14 de diciembre en horas de la mañana. Con más de un centenar de participantes mediante la plataforma Zoom, la asamblea ratificó “la decisión de redoblar la pelea”, realizando esta nueva medida de fuerza en la autopista Richieri, en Ezeiza. “es disparador de esta actividad es la falta de respuestas, la idea es realizar una concentración en el lugar, no una caravana, en la cercanía del Aeropuerto de Ezeiza”, le confirmó a Gestión Sindical Martín Tomé, referente de los trabajadores autoconvocados.

La protesta se realizará con gremios y organizaciones del sector, buscando una respuesta ante la llegada de la “fecha clave”, el 17 de diciembre, “Ese día es fundamental porque se vence el permiso que tiene LATAM para explotar sus rutas en el país”, explicó Tomé. A partir de allí, no habría posibilidad de reanudar la actividad, o sería más complejo. Por el momento, la empresa realiza vuelos internacionales, y utiliza una dotación de personal reducida, compuesta fundamentalmente por personal jerárquico o del exterior.

En junio de este año, LATAM Argentina presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y confirmó su salida del país, y resolvió unilateralmente abonar el 50 por ciento de los salarios a los empleados, algo que comenzó con la pandemia. Hasta el momento, los trabajadores y los gremios realizaron actos, movilizaciones y caravanas, para pedir al gobierno que intervenga y garantice la continuidad laboral. En este tiempo, más allá de algunas reuniones, la respuesta por parte del ministerio de Transporte y de Trabajo fue escasa, y motivó la brinca de los trabajadores.

“Seguimos esperando que nos den alguna respuesta estos ministerios, en este tiempo que pasó no tuvimos contacto, seguimos esperando”, remarcó Tomé. En la última marcha, los empleados le apuntaron directamente a la figura de Mario Meoni, a quien acusan de no involucrarse de lleno en el conflicto, y dejar que la empresa chilena mantenga su plan de paralización de las operaciones. Además de LATAM, al ministro lo criticaron los gremios del sector, como los integrantes de Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que se movilizaron en noviembre en el marco de una caravana desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hasta los Ministerios de Transporte y Trabajo con el propósito de “transmitir a los ministros de ambas áreas el malestar generalizado en toda la actividad aeronáutica por su pasividad e insensibilidad ante el conjunto de problemas que afectan a la situación laboral de miles de empleados”.

LATAM detalló recientemente interrumpió por completo los vuelos correspondientes a 12 destinos fronteras hacia adentro, mientras que cubrirá los servicios internacionales a Estados Unidos, Perú, Brasil y Chile con unidades distribuidas en sus filiales en la región. Los itinerarios cerrados en Argentina correspondieron a Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Ushuaia y Río Gallegos.

En estos momentos, varias aeronaves de la firma están varadas en Buenos Aires, y una medida judicial interpuesta por un gremio del sector no pueden salir del país hasta que se resuelva la situación de los trabajadores. Por el momento, LATAM mantiene su intención original, y busca convencer a los empleados de sumarse a un plan de retiros voluntarios. Según informaron mediante varios medios, ya hay preacuerdo con 1.200 empleados, de un universo de 1.700. Eso marca que por el momento la firma chilena no piensa en reanudar sus operaciones en el país.

También podría interesarte

UDOCBA

Según Udocba, las clases presenciales van a empezar en marzo

Miguel Ángel Díaz, titular del gremio docente bonaerense, señaló que a futuro lo que deben …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *