martes 24 de noviembre de 2020
Inicio / Actualidad / Trabajadores de Latam piden “una toma de posición mucho más activa” del gobierno para resolver el conflicto

Trabajadores de Latam piden “una toma de posición mucho más activa” del gobierno para resolver el conflicto

Se movilizaron este jueves a la sede del Ministerio de Trabajo nacional, donde entregaron un escrito y fueron recibidos por funcionarios de la cartera, en el marco del plan de lucha que llevan adelante para garantizar la continuidad laboral. Aseguran que desde abril cobran el 50 por ciento de sus salarios, y pese a dos intimaciones, la empresa chilena no cambia su postura.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego de más de siete meses de lucha, los trabajadores de la empresa aérea Latam siguen reclamando una solución de fondo al conflicto que se desató en el inicio de la pandemia, cuando la empresa de bandera chilena anunció que dejaría de operar las rutas argentinas. La decisión, apoyada en un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), no evitó que desde hace un tiempo la firma esté operando sus rutas internacionales desde el país, con personal extranjero, lo que genera malestar entre los empleados que piden su continuidad laboral. En este contexto, un grupo de autoconvocados se movilizaron este jueves al Ministerio de Trabajo, donde fueron recibidos por primera vez por funcionarios de la cartera laboral, buscando darle respuesta a los más de 500 trabajadores en lucha, que no aceptaron los retiros voluntarios y piden la continuidad. En este contexto, se pidió “una toma de posición mucho más activa” tanto del ministerio de Trabajo como el de Transporte, que intervienen en la crisis. Los gremios aeronáuticos vienen cuestionando la política oficial para el sector, y le apuntaron directamente a la figura de Mario Meoni.

La nueva marcha de los trabajadores de Latam en lucha tuvo lugar a partir de las 11 de la mañana, en la sede del Ministerio de Trabajo, en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo principal fue presentar un escrito donde se denuncia “el incumplimiento por parte la compañía de efectuar el pago íntegro de salarios al personal, tal cual fuere ordenado por esta entidad ministerial en dos ocasiones”. “Por primera vez los trabajadores autoconvocados de Latam estuvimos en el Ministerio de Trabajo, presentando este escrito dándole centralidad al impacto económico de las medidas que viene tomando la compañía del inicio de la pandemia a la fecha”, sostuvo Martín Tomé, referente de este espacio por los tripulantes de cabina.

En diálogo con Gestión Sindical, el trabajador confirmó que “de abril a noviembre hemos cobrado el 50 por ciento de nuestro salario, gracias a que Latam viene aplicando una reducción salarial arbitraria, que no fue acordada con ninguna de las entidades sindicales”. Desde que anunció su salida de los vuelos de cabotaje, la firma chilena comenzó con esta reducción, y como contó Tomé “gestionó dos de los ocho ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción)”.

En este tiempo, la lucha de los trabajadores y los gremios generó que el conflicto se mantenga visible, pero con el correr del tiempo muchos empleados fueron aceptando algunas de las condiciones ofrecidas para salir de la empresa. Por la reducción de salarios, fue intimada dos veces “pero las mismas fueron desoídas”.

En este tiempo, dijo Tomé, “articuló una feroz y agresiva campaña de retiros voluntarios, que es la única opción que nos ofrecen”. Este contexto hizo que se perdieran miles de fuentes de trabajo. Según los datos que manejan los autoconvocados, al principio de la pandemia Latam tenía 1.715 empleados, que ascendían a 3 mil si se les sumaban los trabajadores de empresas tercerizadas a su servicio. “Ahora quedamos 527 con un contrato vigente, contemplando la totalidad de los sectores”. “Latam parece que no se enteró de nada, hace poco reanudó sus vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, reemplazando el trabajo de tripulación locales con personal extranjero, de Chile, de Brasil y de Perú, o por mandos medios o jerárquicos”. Ante esto, se pidió “una toma de posición mucho más activa” por parte del ministerio de Trabajo y de Transporte.

En junio de este año, Latam Argentina presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y confirmó su salida del país, y resolvió unilateralmente abonar el 50 por ciento de los salarios a los empleados, algo que comenzó con la pandemia. Hasta el momento, los trabajadores y los gremios realizaron actos, movilizaciones y caravanas, para pedir al gobierno que intervenga y garantice la continuidad laboral. “Latam sigue operando, el negocio sigue funcionando, lo que queda de su personal que cree que los retiros no son una solución necesitamos respuestas, la consigna compartida por todas las áreas es la continuidad laboral en el rubro aeronáutico y en esa línea vamos a seguir peleando y dándole forma a nuestro plan de lucha”, concluyó Tomé.

En el sector aeronáutico, en los últimos meses aparecieron algunas críticas a la política del gobierno para el sector, y apuntaron al titular de la cartera, Mario Meoni. La semana pasada, los integrantes de Sindicatos Aeronáuticos Unidos se movilizaron en el marco de una caravana desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hasta los Ministerios de Transporte y Trabajo con el propósito de “transmitir a los ministros de ambas áreas el malestar generalizado en toda la actividad aeronáutica por su pasividad e insensibilidad ante el conjunto de problemas que afectan a la situación laboral de miles de empleados”.

Desde los gremios destacaron que la protesta también apunta a criticar “la falta de una verdadera política aérea que permita superar la crisis generada por la fracasada ‘revolución de los aviones’ del gobierno de Cambiemos, agravada por la pandemia que ha golpeado duramente al transporte aéreo nacional y mundial”.

También podría interesarte

Guardavidas marplatenses entregaron petitorio en Chapadmalal a Alberto Fernández, en reclamo de mejoras salariales

Se manifestaron frente a la residencia presidencial, donde se encuentra el mandatario para solicitar que …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *