20 de Enero
de 2022
Actualidad.

Trabajadores de LATAM evitaron que la empresa se lleve ilegalmente los aviones a Chile

15. 07. 2020

La empresa no se los puede llevar porque hay un preventivo de crisis abierto y si la situación llega a la quiebra, los trabajadores y otros acreedores tienen derecho a disponer del embargo de los activos.

La Asociación de Personal Aeronáutico (APA) sacó un comunicado denunciando «un nuevo avance del holding chileno-brasileño LATAM de vaciamiento patrimonial» y alertaron que la compañía preparaba la partida de al menos seis de sus Airbus 320.

En la madrugada del martes una empresa tercerizada de mantenimiento mendocina, New Air, comenzó las operaciones de «desprevención» necesarias para operar seis Airbus 320 de los trece que conforman la flota de Latam Argentina con matrícula local. También hay dos aeronaves en los hangares de Ezeiza y otras cinco que, fuentes gremiales creen que ya están en Santiago de Chile.

La empresa no tiene motivo para tercerizar el trabajo porque cuenta con personal capacitado de la Unión Sindical de Trabajadores Aeronáuticos (USTARA) que encuadra a Técnicos y despachantes empleados por LATAM, por lo que deducen que contratan personal externo para sacar los aviones del país en una maniobra de vaciamiento y en rebeldía con la orden del Ministerio de Trabajo nacional que indicó que tienen que pagar los salarios adeudados.

Los trabajadores frenaron la maniobra con un acampe porque son los activos de la empresa y deben permanecer en la Argentina hasta que se resuelva la situación del Procedimiento Preventivo de Crisis o de una eventual quiebra.

La empresa no se los puede llevar porque hay un preventivo de crisis abierto y si la situación llega a la quiebra, los trabajadores y otros acreedores tienen derecho a disponer del embargo de los activos.

La empresa viene empujando para bajar costos laborales y alinearlos con las filiales más “baratas”, como las de Ecuador y Perú. Por un lado, quieren dejar de volar con matrícula argentina y así tener a todos los trabajadores con una doble habilitación para poder trabajar en los países en donde opera.

El tema de la bandera de conveniencia es muy importante porque le permite levantar operaciones sin problemas. Es lo mismo que pasa con las embarcaciones, que transportan carga argentina en un buque filipino con bandera de Panamá. ¿Esto es porque los trabajadores argentinos están menos preparados? No, es porque la empresa, como cualquier multinacional, quiere bajar costos. En la aviación, hay mucha presión para liberar las banderas junto con el avance del esquema de las “low cost”. Latam va por ambas cosas.

Por fuera de los trabajadores que aceptaron el retiro voluntario y la jubilación anticipada, hay unos 1200 empleados que están a la espera de las definiciones de las negociaciones.

En ese sentido, una vez anoticiados de los movimientos en los hangares, los técnicos rodearon el hangar para impedir la salida de las aeronaves que, por su antigüedad, podrían estar valuadas en alrededor de 15 millones de dólares cada una y, en todo caso, representan una garantía para al menos el cobro de las indemnizaciones de los trabajadores.

Eduardo Saab, delegado de APA que representa al personal de tierra aseguró a Tiempo Argentino tiempo que la intención era mover las aeronaves: “vinieron a buscar los aviones con una empresa tercerizada. De guapos. Los trabajadores de USTARA los echaron e hicieron una suerte de acampe”.

El Ministerio de Trabajo, que encabeza Claudio Moroni, rechazó este martes el recurso de amparo presentado por la empresa respecto de la reducción salarial que intentó aplicar, en tanto está pendiente todavía de definición el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que pretende Latam para desvincular a la totalidad del personal con el pago del 50 por ciento de la indemnización de ley.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales