lunes 21 de junio de 2021

Trabajadores de LATAM denuncian que no reciben respuestas de la empresa, ni del Ministerio de Trabajo

Entregaron un escrito en el cual pedían “una toma de posición mucho más activa” tanto de la cartera laboral como desde el ministerio de Transporte, pero no tuvieron respuesta. “No nos comunicaron nada. Y desde el lado de la empresa tampoco tuvimos novedades. Lo único que sabemos es que aumentaron el monto que ofrecían para los retiros voluntarios, pero la gente que se fue estos últimos días fue realmente muy poca”, le dijo un delegado a Gestión Sindical.

Por Claudio Garibotto

Sin novedades. Así siguen los trabajadores de la empresa aérea LATAM, que luego de ocho meses de lucha siguen reclamando una solución de fondo al conflicto que se desató en el inicio de la pandemia, cuando la empresa de bandera chilena anunció que dejaría de operar las rutas argentinas. Hace diez días un grupo de autoconvocados se movilizaron hasta el Ministerio de Trabajo, donde entregaron un escrito en el cual pedían “una toma de posición mucho más activa” tanto de la cartera laboral como desde el ministerio de Transporte, que también interviene en la crisis. Hay que destacar que los gremios aeronáuticos vienen cuestionando la política oficial para el sector, apuntando directamente a la figura de Mario Meoni.

“Ese día nos dijeron que iban a elevar nuestro pedido a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo y que nos iban a mantener al tanto, pero todavía no nos comunicaron nada. Y desde el lado de la empresa tampoco tuvimos novedades. Lo único que sabemos es que aumentaron el monto que ofrecían para los retiros voluntarios, pero la gente que se fue estos últimos días fue realmente muy poca”, le dijo Martín Tomé, delegado gremial de Aeronavegantes, a Gestión Sindical.

Además, contó que “el 30 de noviembre se venció el plazo para estos retiros voluntarios, así que habrá que ver si ahora los ofrecen nuevamente o cómo se van a manejar”. Y remarcó que la firma actualmente está operando sus rutas internacionales desde el país: “Lo hace con personal extranjero desde el 16 de octubre. Y están saliendo entre cuatro y diez vuelos por día”.

Tomé dijo, respecto a los retiros voluntarios, que “es la única opción que ofrecen”, y calificó a los mismos como “un despido encubierto”. En ese sentido precisó: “Al principio de la pandemia LATAM tenía 1.715 empleados, que ascendían a 3.000 si se les sumaban los trabajadores de empresas tercerizadas a su servicio. Ahora quedamos alrededor de 500 con un contrato vigente, contemplando la totalidad de los sectores. Todo el resto tomó los ‘retiros voluntarios’, es decir que formalmente no hubo despidos. Pero la realidad es otra”.

Durante estos “ocho meses de conflicto total”, como los calificó Tomé, los trabajadores de LATAM realizaron movilizaciones permanentes, al menos durante los últimos cuatro meses, cuando comenzaron a salir a la calle. Y van a continuar con su plan de lucha: “El 17 de diciembre es una fecha importante, porque ese día se vence el plazo para la explotación de rutas, y hay que ver si la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) se las saca a LATAM o si hay una nueva prórroga. Así que cerca de esa fecha haremos una manifestación muy fuerte”.

También podría interesarte

Otro “golpe amigo” a la pauta oficial de Martín Guzmán: suba del 45,5% para empleados de ANSES

El Sindicato de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *