lunes 10 de mayo de 2021

Trabajadores de la República de los Niños no cobran sus sueldos desde marzo y le reclaman al intendente macrista Garro que “se haga cargo”

Denuncian que nos les hacen los aportes desde diciembre y exigen que el intendente de La Plata, Julio Garro, se haga cargo de la deuda que tienen con ellos la empresa la que él mismo le dio la concesión del parque.

Los 46 trabajadores de los juegos de la República de los Niños, en La Plata, no cobran sus sueldos desde marzo, denuncian que no les abonan los aportes previsionales desde diciembre y reclaman que el intendente Julio Garro se haga cargo de las deudas, porque «entregó la concesión» a la empresa Vica Waikitum, propiedad de Hugo Fabián Vidal. El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires intimó a la firma para que pague los salarios adeudados.

«No tenemos ingresos desde marzo, no podemos acceder al IFE porque técnicamente estamos en blanco. Hay dos trabajadoras embarazadas que perdieron la cobertura médica y que no pueden ser atendidas en el hospital, porque no es de urgencia. Entre todos juntamos plata para que se pueda hacer una ecografía», contó a El Destape Karina Botello, quien estaba encargada del parque.

Los trabajadores denuncian que el martirio comenzó en diciembre pasado cuando la empresa no quería pagar el aguinaldo, no reconocía a trabajadores que estaban en negro y se negaba a pagar vacaciones. «En frente mío, Vidal le dijo a un compañero ‘no merecen vacaciones, ustedes están mal acostumbrados, las vacaciones son para la familia'», contó Botello.

En febrero tuvieron otros reclamos, porque había casi «30 trabajadores en negro y no quería pagarnos en horas extra». Tras un verano exitoso, el parque cerró a mediados de marzo por la cuarentena obligatoria y los empleados denuncian que en ese momento se cortó el vínculo con el empleador. «Yo era encargada entonces todos mis compañeros me escribían a mí, pero intentaba contactar a Vidal y nunca me respondió los llamados», explicó Botello.

En la instancia de mediación del Ministerio de Trabajo Provincial, Vidal le dijo a los trabajadores -que están afiliados al Sindicato Único de trabajadores de espectáculos públicos- que no tenía dinero para pagarles los sueldos debido a que el parque de diversiones está cerrado y no pudo explicar por qué no pagó los aportes previsionales.

El ministerio de Trabajo bonaerense intimó a la empresa a que pague los salarios adeudados. En caso de no cumplir con el pedido la firma podrá ingresar en un proceso sancionatorio y luego derivar en una multa.

«Nosotros pedimos que Garro se haga responsable y que sea intimado, porque es quien autoriza la concesión del parque. Además, Vidal siempre dijo que le hizo la campaña política a Garro, mostraba fotos de que había ido a cenas con el intendente», sostuvo la trabajadora.

En reiteradas oportunidades los trabajadores se manifestaron frente a la Intendencia de La Plata, pero no recibieron más respuesta que el comentario despectivo de algún funcionario local o el maltrato de la policía local. «El intendente se fue a sacar fotos en la República de los Niños con las camas para pacientes con coronavirus, pero a nosotros, los trabajadores del lugar, no nos atiende», cierra Botello.

También podría interesarte

Murió otra enfermera por Covid-19 y es el quinto caso desde que comenzó la segunda ola

Elena del Hoyo, trabajadora franquera del Hospital de Niños Pedro de Elizalde, se suma a …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *