26 de Junio
de 2022
Actualidad.

Trabajadores de la firma encargada del proceso electoral, de paro hace tres semanas

29. 08. 2015

Son empleados de la empresa española Indra, que se encarga de la impresión de padrones hasta el escrutinio final. La Unión Informática asegura que la compañía no negocia con sus representantes, y prometen seguir con la protesta. Un duro informe de la Unión Informática, gremio del sector, denuncia irregularidades aquí y en el exterior.

Si algo hizo las denuncias de fraude luego de las elecciones en Tucumán fue poner en discusión cómo se vota en la Argentina. Si bien algunas provincias ya incorporaron algunos sistemas novedosos –boleta única electrónica, entre otros –en todo el país cada elección tienen un recorrido similar, desde la confección de los padrones hasta el escrutinio final. Más allá de la discusión política, este sistema tiene un protagonista principal, que no son ni los candidatos, ni los fiscales ni el propio Estado, sino una empresa. La firma española Indra está encargada desde hace años de la mayoría de los pasos de las elecciones, desde la confección de los padrones hasta los cómputos finales. Pocos saben que sus trabajadores están hace tres semanas de paro, lo que podría complicar las elecciones de octubre. Un informe del gremio pone dudas sobre la capacidad de la empresa para prestar estos vitales servicios.

Esta es la tercera semana que los empleados de Indra están de paro, en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza es motorizada por la Unión Informática, un gremio joven nacido al amparo de la Juventud Sindical de Facundo Moyano, que representa a trabajadores de empresas del rubro. Aún sin personería gremial, el sindicato busca crear un Convenio Colectivo de Trabajo específico para los programadores e informáticos, como ocurre actualmente en Indra.

Desde el gremio informen que la empresa de capitales españoles no negocia con sus delegados, por lo cual se mantendrán las medidas de fuerza hasta que no haya una mesa de diálogo. En este sentido, calificaron de “patético” los salarios que paga Indra, por lo que el 30 por ciento que se habría ofrecido informalmente no sería suficiente para levantar la medida de fuerza. Incluso, se aseguró que los salarios de los trabajadores “apenas supera el mínimo, vital y móvil”.

Cada año, el Ministerio del Interior renueva, a veces por contratación directa, el denominado Convenio de Prestación de Servicio de Procesamiento de Archivos Maestros e Impresión de Padrones Provisionales y Padrones Definitivos. Así reza la decisión administrativa 295/2015 del mes de junio, comunicada a través del Boletín Oficial.

Además, la Unión Informática difundió un informe donde explica el rol de Indra en el proceso electoral, y algunas de las denuncias que pesan sobre la firma española. “Desde el año 1997 que la empresa controla el proceso eleccionario en nuestro país. Ya en aquellos años, en que el modelo de la convertibilidad que hundió al país en una quiebra económico-financiera y social sin precedentes en su historia empezaba a hacer agua, fue cuando el gobierno remató lo poco que le quedaba por privatizar del Estado. Fue entonces que se concesionaron las elecciones a Indra”, aseguró el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales