25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Trabajadores de la AFIP apoyaron los cambios en retenciones: “son una medida de justicia social”

19. 12. 2019

Desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) analizaron los cambios dispuestos por el gobierno de Alberto Fernández, y destacaron que era necesario porque la devaluación licuó lo que se pagaba por los derechos de exportación. “En el contexto que hay es una medida positiva”, dijeron. La entidad difundirá todos los meses datos actualizados de la recaudación nacional, y otros elementos de interés.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Durante el fin de semana, el presidente Alberto Fernández confirmó un decreto que actualiza los derechos de exportación de los productos agropecuarios, las tan famosas y polémicas retenciones. La medida generó fuerte resistencia en el sector, que comenzaron a analizar medidas de fuerza, que podrían llegar a un paro de comercialización de granos, como adelantaros de las entidades que agrupan a los productores. La tensión se mantiene, en el marco de la discusión de la llamada ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, y volvería a enfrenta al kirchnerismo y el campo, como en aquella disputa de 2008, que movilizó a casi todo el país y se volvió un hito en la historia reciente del país. Si bien por el momento la pelea no alcanzó la dimensión de la de esos días, los sectores comienzan a alinearse en torno de la mirada que tengan sobre la iniciativa. “Es una medida positiva”, dijeron desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), gremio que nuclea a los trabajadores de la AFIP, en el marco del anuncio sobre datos fiscales que difundirán todos los meses como parte de su actividad sindical y política. Su flamante secretario general Pablo Flores aseguró que los cambios en los topes son “justicia redistributiva”, y analizó su impacto económico. Además, opinaron sobre el sistema impositivo argentino y de las primeras medidas del gobierno de Fernández.

Hace unas semanas la AEFIP estrenó nueva comisión directiva, encabezada por Pablo Flores. Una de las iniciativas que llevarán a cabo en este período es difundir datos impositivos del país, para facilitar la discusión y el análisis. El primer informe se conoció esta semana, con números de noviembre, que incluye el impacto del decreto presidencial respecto a las retenciones. “Lo que hace este decreto es sincerar el valor original de las retenciones, que había estado licuado por el techo que impuso el gobierno anterior, que al disminuir el valor del peso por las devaluaciones cada vez se pagaba menos por tonelada exportada”, explicó Flores. En diálogo con Gestión Sindical, el titular del gremio remarcó que lo que se hizo fue con esta medida es “poner las retenciones en términos porcentuales y no en términos nominativos. Creemos que es positivo”. A partir de esta actualización, se derogó el tope máximo de 4 pesos por tonelada por dólar exportado, que estaba vigente desde septiembre del 2018, “Al eliminar ese techo, lo que sucedió es actualizar el valor de la retención, llevando la retención de soja al 30 por ciento y de los otros productos al 12 por ciento”, dijo Flores.

En el informe realizado, la AEFIP asegura que la medida anunciada por el gobierno nacional “se justifica plenamente”, por los movimientos del tipo de cambio, que incluye una devaluación del 60 por ciento. “Con semejante salto del dólar, el peso porcentual de las retenciones se fue diluyendo. Para subsanar esta situación, se apela a las retenciones porcentuales y no a montos fijos”, analizó el trabajo. “En función del déficit fiscal que hay, y la necesidad de mayor financiamiento del Estado, y el salto que puso el valor en pesos de la tonelada de los productos primarios, es una medida de justicia social y de justicia redistributiva”, remarcó Flores. En este esquema, se estima que el aumento impositivo general por estos cambios será del 5,3 por ciento para todos los productos, incluyendo granos y subproductos.

Los informes que mensualmente realizará la AEFIP estarán a cargo de la secretaría de Estudios Fiscales, a cargo de Roberto Álvarez. “Se tomó la decisión política de darle otro perfil a la secretaría, vinculada a la cuestión fiscal. A partir de esto, se va a publicar cada mes un resumen de los datos impositivos del país”, adelantó el dirigente en diálogo con Gestión Sindical. “Es un material de análisis, de opinión, con información y con nuestra posición política y gremial, que tiene que ver con el organismo y con la actualidad del país”, agregó. El tema impositivo suele generar polémica, y hay una especie de consenso general que habla de la gran carga de impuestos que se paga en el país. Para Álvarez, esa es “una verdad relativa”. “La alta tasa tributaria se da si incluís a los que deberían pagar impuestos y no lo hacen producto de la evasión. En términos de impuestos, estamos acordes a lo que sucede en Latinoamérica”, remarcó Álvarez. Sobre una posible reforma del sistema tributario, que suele ser motivo de disputas cuando inicia un nuevo gobierno, el dirigente no lo descartó, pero “en función que todos nos sentemos en la misma mesa y en el marco de un diálogo social discutamos el sistema, es una cuenta pendiente equilibrar la cuestión impositiva”.

La nueva conducción de la AEFIP asumió a principios de diciembre, con Flores a la cabeza. Como secretario Adjunto está Hugo Álvarez, y en el acto de asunción hubo una importante presencia de dirigentes del actual oficialismo, como el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja; el flamante Ministro de Trabajo Claudio Moroni, además de dirigentes sindicales de distintos espacios. Esta cercanía con el gobierno se traduce además en el apoyo a las primeras medidas. “Las vemos bien, porque son tendientes a alcanzar los superávit fiscal y comercial que permitan crecer a nuestra economía, que no produce dólares, y los necesita para el largo plazo. Vemos que son medidas positivas, totalmente aplicables y beneficiosos para la sociedad, aunque haya sectores que no le gusten”, concluyó Flores.

 

Temas relacionados /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales