29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Trabajadores de Cresta Roja reclaman intervención de Vidal: “Ha incumplido con su compromiso original”

19. 01. 2016

Delegados de la firma avícola denuncian que no recibieron los 4 mil pesos prometidos por el gobierno provincial, como parte de un programa de ayuda a empresas en problemas financieros. Además, recuerdan que la nueva gerenciadora “es provisoria”, y la decisión final de volver a trabajar podría dilatarse “varios meses”.

A poco menos de un mes que un consorcio de tres empresas se hiciera cargo del gerenciamiento de la avícola Cresta Roja, el futuro de la firma y sus 5 mil trabajadores sigue siendo muy incierto. Hasta el momento, la línea de producción no se puso en marcha, por lo que los empleados no volvieron a sus puestos de trabajo. Además, recién a fin de mes se sabrá si las empresas se hacen cargo de la firma o no, evaluación que están desarrollando en estos días. Mientras tanto, los delegados denuncian que los empleados apenas recibieron 6 mil pesos de las muchas quincenas que se les deben –incluyendo el medio aguinaldo de diciembre –y reclaman la intervención estatal. Denuncian que el gobierno provincial “incumplió” con sus promesas, que entre otras cuestiones tenían que ver con el pago de un programa para empresas en emergencia financiera.

Pese a no salir por los medios, la crisis en Cresta Roja sigue. Ahora, los delegados se quejan de la falta de pago del Repro, un programa de reproducción productiva de la cartera laboral, y que la gobernadora María Eugenia Vidal se había comprometido a abonar para que los trabajadores puedan subsistir a la espera de una solución definitiva. “Son unos 4 mil pesos por trabajadores, que en diciembre el gobierno dijo que iba a pagar, pero que hasta ahora no abonó”, le confirmó a Gestión sindical un delegado de la firma. Hasta ahora, la deuda que mantiene la firma avícula con sus trabajadores incluye varias quincenas, aguinaldo y vacaciones. “En los últimos 45 días recibimios 6 mil pesos. Con esa plata nadie puede vivir en este país”, remarcó el mismo delegado

Las críticas de los trabajadores le apuntan a lo actuado por el gobierno provincial, por la ayuda que se comprometió a enviar pero no llegó. “Ni el gobierno provincial ni el gobierno nacional han incumplido con su compromiso original”, afirman. Según adelantaron desde la firma, hoy podría completarse el pago de esos 4 mil pesos del Repro.

Caber recordar que a fines del 2015, la firma OvoProt junto con otras dos empresas del sector se hicieron cargo de Cresta Roja como genernciadores. En los primeros días, los ejecutivos se anoticiaron de los números de la firma, pero todavía no pudieron a producir la planta, por lo cual no se sabe cuántos de los 5 mil trabajadores comenzarán a cumplir tareas. El acuerdo, que cuenta con el aval de la jueza que entiende en la quiebra de Rasic, incluye la realización desde un inicio de las granjas, y la puesta en funcionamiento de la línea de producción. Pero los trabajadores desconfían de las intenciones de los nuevos encargados. “No es la mejor empresa, tienen denuncias por contaminación y por trabajo infantil”, remarcó una fuente consultada. Si bien se pensaba que debían hacerse cargo de los salarios adeudados, hasta el momento esto no sucedió.

Lo cierto es que la nueva gerenciadora tiene tiempo legal hasta fines de enero para evaluar el estado negocio, y decidir si desea hacerse cargo del mismo. Por eso, los trabajadores aseguran que la situación se podría llegar a dilatarse durante varios meses. “La propuesta elevada a la jueza por el consorcio adjudicatario no establece por el momento la cantidad de trabajadores que se reincorporan ni los plazos en que eso ocurriría”, remarcan. Por eso, los delegados volvieron a pedir que se garantice “la totalidad de los puestos de trabajo”, y que se pague la totalidad de lo adeudado. “El gobierno debería hacerse cargo de esto mientras se logra una solución definitiva y satisfactoria del conflicto”, concluyó el mismo delegado.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales