Trabajadores de la ANAC discutirán un plan de carrera y van por un convenio colectivo propio

07. 09. 2021

La coordinación nacional de ATE anunció que se creará un ámbito de discusión para desarrollar una carrera para los empleados del organismo, un viejo anhelo gremial.

Luego de firmar un compromiso con las autoridades a comienzos de agosto, los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunciaron que lograron avanzar en una mesa de discusión para crear un Plan de Carrera propio para los empleados del organismo. Viejo anhelo de ATE, este programa de capacitación incluirá, según anunció el gremio, la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo propio, que contenga todas las cuestiones inherentes a la actividad en la entidad.

La dirigencia sindical venía trabajando desde hace años por este paso, y si bien hubo avances al inicio de la gestión actual, la pandemia lo retrasaron, hasta que se firmó este acta-acuerdo, que entre otras cosas evitó un paro de 72 horas. Desde coordinación nacional de ATE en ANAC afirman que además buscarán mayor financiamiento para el sector en el presupuesto 2022.

Luego de una serie de encuentros con autoridades del organismo, la coordinación de ATE anunció que comenzará a reunirse cada 15 días una comisión que analizará las demandas de los trabajadores, para lograr un plan que jerarquice la carrera del personal de ANAC.

La idea de crear en conjunto un plan de carrera surgió como parte del acuerdo firmado el 9 de agosto pasado, cuando la administración se comprometió a la creación de este espacio, y así destrabó un conflicto que incluía el llamado a un paro de 72 horas en todos los aeropuertos del país.

«Creemos que este hecho, sumado al pago de reencasillamientos y de horas mixtas comienza a saldar deudas históricas en el organismo», destacaron desde ATE mediante un comunicado de prensa.

«Es un logro muy importante, haber llegado a esta situación, luego de mucho tiempo de luchar, hemos podidos establecer las bases para la discusión de un Plan de Carrera», dijo Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE-ANAC.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente explicó que «valoramos la política nacional en este sentido, pero este logro es producto de la pelea que llevamos adelante». «A diferencia del macrismo, esta gestión recoge estos reclamos que venimos haciendo, y es importante que se empiece a recoger estas propuestas para lograr mejoras concretas en la situación laboral de la administración”, afirmó Belelli.

Convenio propio

Pensando en los primeros pasos de este espacio de negociación, desde ATE adelantaron que uno de los ejes centrales que quieren discutir es la creación de un Convenio Colectivo de Trabajo específico para la ANAC, un reclamo que lleva años y que a partir de este paso se puede concretar.

«La ANAC habilita la discusión de la carrera, peor no estrictamente en el marco de un nuevo convenio colectivo, y nosotros manifestamos con firmeza que esta nueva carrera se debe dar en el marco de un convenio que permita la retroalimentación y el seguimiento de la misma», afirmó Belelli.

El pedido de ATE busca que además de las cuestiones laborales haya un marco general para la discusión, que incluya mecanismos internos para discutir salarios –hoy se rigen por la paritaria nacional del Estado– entre otras cuestiones.

ATE-ANAC LEVANTÓ EL PARO DE 72 HORAS LUEGO DE LOGRAR MEJORAS SALARIALES Y LABORALES

El pedido de un convenio propio apuntó además a mejorar las cuestiones salariales y laborales, donde los empleados de la entidad están en desventaja respecto del resto de los integrantes de la industria aerocomercial, según indican.

“No es sólo tener una carrera, sino tener un mecanismo interno que permita hacer un buen seguimiento de la carrera, de su cumplimiento, que necesitamos que funcionen, por eso insistimos que lo que hay que hacer en esta etapa es aprobar este convenio propio», destacó el dirigente. La carrera fue acordada en agosto, luego que los empleados anunciaran un paro de tres días, ante el estancamiento de las negociaciones.

Pedido de financiamiento

En momentos en que se levantó el plan de lucha, las autoridades firmaron con ATE una serie de mejoras que ya se pusieron en marcha, como el pago de la hora mixta, el pago de los reencasillamientos retroactivos a julio, y la mejora salarial de un número importante de contratos OACI.

«Ahora necesitamos una fuente de financiamiento constante para el organismo, a través del cobro de una tasa aeroportuaria, que estamos trabajando con el Ministerio de Transporte nacional», dijo Belelli, coordinador nacional en la ANAC.

ATE RECLAMA EL «FIN DE LA PRECARIZACIÓN» EN LA ANAC Y EL PASE A PLANTA DE CONTRATADOS

Para ATE, ese cobro es «la recaudación genuina del organismo, que hoy por hoy no vuelve a la ANAC, que durante el macrismo fue absolutamente desfinanciado, y ahora esperamos que el gobierno nacional recupere para lograr un mejor funcionamiento».

«Nos queda también como pendiente avanzar en la equiparación salarial de todos los trabajadores, a partir de mejoras en el presupuesto del 2022, pero estamos muy conformes de que luego del vaciamiento macrista y de un achatamiento profesional, salarial y laboral, el gobierno nacional comience el proceso de reivindicación en la ANAC«, concluyó Belelli.