29 de Marzo

Trabajadores afiliados a SUTECBA desmienten rotundamente a ATE: “Los que nos agredieron con palos fueron ellos; nosotros éramos muy pocos y apenas nos pudimos defender”

25. 07. 2020

Tras los incidentes en el Ministerio de Desarrollo Social porteño, la Junta Interna de ATE, referenciada en el FIT, salió a instalar en redes y medios un video del enfrentamiento y aseguraban que los atacados eran ellos. La versión de los afiliados a SUTECBA, que son minoría en ese edificio, es la opuesta. Los detalles.

Llamó la atención como, inmediatamente tras el hecho, en redes sociales y algunos medios se salió a comunicar que “una patota de SUTECBA agredió a afiliados de ATE que realizaban una protesta en el Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat porteño”. Lo más curioso es que en ninguna de esas notas se cita a fuentes del gremio acusado para conocer su versión.

Ante este panorama de información “unidireccional”, Gestión Sindical decidió contactarse con empleados enrolados en SUTECBA que trabajan en el lugar y su descripción de los hechos resulta totalmente contraria.

“Algunos trabajadores estaban desempeñando tareas y otros estábamos haciendo trámites administrativos en el segundo piso de la Dirección de Niñez, cuando 30 personas identificadas con ATE irrumpieron violentamente. Ni bien los vimos nos empezamos a retirar, pero nos empezaron a perseguir por las escaleras tirándonos golpes. El que encabezaba la agresión era Patricio Villani, delegado de la Junta Interna de ATE en Promoción Social. Al llegar a la calle había más gente de ATE que habían traído de otros ministerios. Estaban con palos. Nos atacaban a nosotros, pero también se peleaban con otro grupo de personas que no sabemos quiénes eran”.

El testimonio pertenece una trabajadora que prefirió mantener su identidad en reserva por temor a represalias por parte de Villani, a quien define como “una persona muy violenta” y que además está a cargo de una de las gerencias en ese edificio ubicado en Mataderos, en el ex predio del Elefante Blanco.

“Es insólito que hayan dicho que ellos fueron los atacados en el segundo piso, cuando se sabe que en la Dirección de Niñez y Adolescencia hay muchos más trabajadores afiliados a ATE que a SUTECBA. Incluso son más los empleados que no están enrolados en ninguno de los dos gremios y también fueron hostilizados en el caos que generaron”, sostuvo la fuente consultada.

Por otra parte, dentro del edificio, de los 30 manifestantes identificados con ATE solo 10 se desempeñan en ese Ministerio, según los trabajadores de SUTECBA agredidos. “Traen gente de ellos de otros organismos para armar quilombo, y después buscan echarle la culpa a otro. Siempre actúan así. Es su modus operandi”, agregó la fuente indignada y todavía visiblemente afectada por los hechos.

Un conflicto que viene de lejos

La Dirección de Niñez y Adolescencia es un área muy sensible dentro del Ministerio de Desarrollo porteño. De su correcto funcionamiento depende la atención miles de chicos y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad social. Allí deben atender desde casos de maltrato familiar hasta situaciones de explotación sexual.

En ese contexto delicado, los problemas que señalan de los trabajadores en relación a los gerentes de áreas vinculados a la conducción de la Junta Interna de ATE viene de, al menos, dos años atrás.

“Todo empezó cuando con un grupo de compañeros empezamos a cuestionar algunas irregularidades e incumplimientos en el trabajo que veíamos por parte de la gente de Villani. Había, por ejemplo, casos de chicos que estaban bajo tratamiento psicológico y no llegaban a completarlo. No se hacían seguimientos. Y así como eso, muchas cosas. Incluso otras más graves”.

Toda esta situación generó episodios –según relatan los trabajadores denunciantes- de maltrato laboral y mobbing (acoso en el ámbito del trabajo). “Cuando les hacés notar que, por culpa de ellos, hay chicos que no están recibiendo la ayuda debida, se ponen nerviosos y te quieren correr. Los incomoda mucho. Parece como que solo quieren que haya gente que responda a la Junta Interna de ATE, para que nadie los cuestione y puedan actuar con impunidad”, agregó la fuente consultada por Gestión Sindical.

En esa línea, –asegura que- otro gerente que pertenece a la Junta Interna de ATE, Antonio Galarza, intenta trabar las promociones de grado de aquellos trabajadores que planteen diferencias con los integrantes de ese sector gremial.

Por último, cabe destacar que Villani pertenece a la Agrupación Marrón Clasista, la línea interna del gremio que se referencia en el Frente de Izquierda (FIT) y es opositora a la conducción de ATE Capital, encabezada por Daniel “Tano” Catalano, dirigente cercano al kirchnerismo.