Más del 90 por ciento de las trabajadoras judiciales bonaerenses sufrió violencia laboral
El dato surge de una investigación presentada frente al palacio de Tribunales de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del nuevo aniversario del Ni Una Menos. El relevamiento, en tanto, fue realizado de manera virtual y contó con más de 260 formularios de trabajadoras judiciales bonaerenses.
En el marco del sexto aniversario del Ni Una Menos, un reciente informe llevado adelante por la Colectiva de Trabajadoras Judiciales reveló que más del 90 por ciento de las trabajadoras judiciales de la provincia de Buenos Aires aseguró que debió atravesar alguna vez una situación de violencia laboral.
La investigación fue presentado en una radio abierta frente al palacio de Tribunales bonaerense de la ciudad de La Plata, durante la movilización del Ni una Menos.
El 93% de las trabajadoras judiciales bonaerense afirmó haber padecido violencia psicológica, el 64% violencia sexual, el 46% violencia económica y el 7% violencia física.
En tanto, el relevamiento, que fue realizada de manera virtual, contó con más de 260 formularios de trabajadoras, funcionarias y magistradas que se desempeñan en diferentes departamentos judiciales y fueros.
Tipo de violencias laborales sufridas por las trabajadoras judiciales bonaerenses
El resultado del estudio fue que casi la totalidad de las empleadas de Tribunales encuestadas aseguró haber sufrido violencia de género en el ámbito del trabajo.
El 93% de las trabajadoras judiciales bonaerense afirmó haber padecido violencia psicológica, el 64% violencia sexual, el 46% violencia económica y el 7% violencia física.
Asimismo, la investigación remarcó que solo el 27% hizo la denuncia justificando que la mayoría aseguró tener desconfianza en el sistema, como represalias o desventajas laborales, entre otras. +
Otro de los aspectos llamativos del estudio fue que un 88% de los hombres denunciados no recibieron sanciones de ningún tipo.
LEER MÁS: Denuncian a tres jueces de Campana por exponer ilegalmente a trabajadores judiciales
En este sentido, una de las integrantes de La Colectiva, Antares Dudiuk, habló con Página 12 y exigió que resulta indispensable la realización de profundos cambios para erradicar las desigualdades y los hábitos misóginos dentro de nuestro ámbito laboral.
La integrante de La Colectiva insistió en la importancia de construir prácticas colectivas que conviertan al Poder Judicial en una institución clave para lograr una transformación social con perspectiva de género y enfoque de derechos.
También, remarcó que «en muchas dependencias del Poder Judicial contamos con trabajadoras o funcionario/as comprometido/as con la incorporación del enfoque de género en sus causas«.
«Lo que sucede es que esto no puede ser ni personal, ni sectorial. Debe ser transversal a todo el poder judicial. Por eso la exigencia de una Secretaría de género en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires es clave en la transversalidad”, completó.
Hacé tu comentario